Política

Derecho laboral

Mellet no consultó la fórmula de pago de incentivos a prejubilados

Fernando Mellet, ex director gerente de Mercasevilla / Foto: Manuel Olmedo
Fernando Mellet, ex director gerente de Mercasevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

El jefe de Contabilidad de Mercasevilla José Manuel Pulido y el asesor económico externo Juan Antonio Ripollés declararon que la dirección de la lonja no consultó ni a uno ni a otro la fórmula para pagar a 9 prejubilados hasta 72.000 euros más que al resto por acogerse al ERE de 2007.

Pulido fue investigado en esta pieza –que se archivó para él– sobre pagos ordenados por el ex director Fernando Mellet, que afronta 24 años de prisión por prevaricación y malversación y es juzgado junto a otros 13 acusados, entre ellos 9 ex trabajadores (incluida la anterior directora financiera Pilar Giraldo) que cobraron entre 15.000 y 72.000 euros más que el resto por acogerse al ERE que hizo la lonja en 2007.

Por su parte, Ripollés fue juzgado y absuelto por el presunto fraude en la venta de suelos de Mercasevilla, como el resto de los nueve acusados. Ambos declararon como testigos en esta otra pieza separada de la causa sobre Mercasevilla. Pulido explicó que entró en 2003 en Contabilidad y asumió su jefatura tras la marcha de Pilar Gilardo, quien continuó trabajando como asesora externa «de apoyo en los cierres mensuales porque yo nunca lo había hecho». A preguntas del fiscal, dijo que los pagos extra a los 9 prejubilados acusados se contabilizaron en un principio «como gastos de personal y a final de año desde la dirección me solicitaron que fueran como gasto anticipado relacionado con el ERE». El fiscal le preguntó quién ordenó que figurasen luego como «Premio extraordinario de jubilación» y respondió que «ese tipo de decisiones no se adopta en Contabilidad».

Por su parte, Ripollés explicó que no le consultaron su fórmula y sólo le pidieron un informe «genérico» sobre las retenciones fiscales de las retribuciones.