Teatro

Teatro

Montañés y Mesa se reencuentran

La Contenida Ileva a escena «El hombre que esculpió a Dios», de Fernando Carrasco

Elenco de actores de «El hombre que esculpió a Dios», basada en la novela de Fernando Carrasco
Elenco de actores de «El hombre que esculpió a Dios», basada en la novela de Fernando Carrascolarazon

La Contenida Ileva a escena «El hombre que esculpió a Dios», de Fernando Carrasco

Como si bajaran de sus pedestales de las plazas del Salvador y San Lorenzo de Sevilla, los imagineros Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa, respectivamente, cobrarán vida a partir del próximo día 27 en el Hospital de la Caridad gracias a la obra «El hombre que esculpió a Dios», una adaptación teatral de la novela del mismo título del periodista Fernando Carrasco. La trama del libro, tal y como recuerda su autor, se sitúa en el siglo XVII, justo cuando Juan de Mesa se encuentra tallando la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. «Se contrapone la personalidad soberbia del maestro, Montañés, con la de su discípulo Juan de Mesa, temeroso de Dios y que llega a superar a su mentor». En paralelo discurre un segundo plano, actual, en el que una licenciada en Bellas Artes y profesora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) investiga la supuesta falsificación de un crucificado, el de la Conversión del Buen Ladrón de la hermandad de Montserrat, también tallado por Juan de Mesa. De fondo, tal y como relata Carrasco, «subyace el tema de la seguridad de las imágenes y la posibilidad de que sean cambiadas».

A la hora de transformar la novela en texto teatral se descartó el siglo XXI, quedando solo la cofrontación entre ambos imagineros, todo ello con el hilo conductor de un personaje inventado, Francisco de Asís Gamazo, un joven aprendiz en el taller de Martínez Montañés.

No obstante, Carrasco advierte al público que verá «una obra de teatro, y no una novela adaptada al teatro», aunque se muestra «muy satisfecho» de cómo han quedado los diálogos en la representación. «Creo que va a sorprender gratamente, ya que es la primera vez que salen a escena artistas tan conocidos por los sevillanos», sobre todo en plena cuaresma cuando las tallas de ambos escultores están a punto de subir a sus pasos.

Sobre el escenario de la obra, la propia arquitectura del Hospital de la Caridad, fundado por Miguel de Mañara, hace de decorado. Un lugar «magnífico con capacidad para 80 personas en cada función».

Los actores de la compañía La Contenida son los encargados de dar vida a los personajes: Juan Collantes de Terán (Juan de Mesa), Pedro García Mendoza (Martínez Montañés), Mario Boraita (Francisco de Asís Gamazo) y Candela Cruz (María Flores, la esposa de Juan de Mesa). Según recueda Collantes de Terán, «queríamos hacer una obra de teatro basándonos en personajes históricos de Sevilla». Pensaban escribir un texto propio, pero cayó en sus manos la novela de Carrasco y pensó que sería una buena idea llevarla a escena. Reconoce que en los ensayos sintió «miedo y responsabilidad» al encarnar a uno de los genios de la imaginería barroca, pero «luego me di cuenta de que tenía que dejar eso a un lado y centrarme en el personaje». «Éramos conscientes de la repercusión que iba a tener el proyecto», confiesa. También tranquiliza a los cofrades, siempre tan críticos y puntillosos, al asegurar que «somos amantes de la Semana Santa y hemos tenido en cuenta que la obra iba a ser muy respetuosa» con la celebración. Por ello, «gustará a los cofrades», aunque también esperan el reconocimiento «de los amantes de las artes escénicas».

Tras el estreno del día 27, también se representará el 28 de febrero y los días 3, 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de marzo. Son un total de nueve funciones y las entradas se pueden adquirir en el hospital y en la web www. entradium.com.