Moreno: «Andalucía tendrá 462 millones para empleo juvenil»

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy en Sevilla que Andalucía "va a ser la comunidad más beneficiada por los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil europea", ya que recibirá 462 millones de euros.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy en Sevilla que Andalucía "va a ser la comunidad más beneficiada por los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil europea", ya que recibirá 462 millones de euros.

Esta cantidad, que es para el periodo 2014-2020, supone el 24,5 por ciento del total del fondo comunitario para empleo juvenil destinado a España, que se eleva a 1.887 millones de euros, y será gestionada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y la Administración general del Estado.

En la apertura de un acto de Nuevas Generaciones de Sevilla, Moreno ha exigido que ese dinero sea bien gestionado por la Junta y que "se destine para lo que se tiene que destinar hasta el último céntimo"de esa cantidad, porque, ha añadido: "Ya sabemos qué pasa con los fondos de empleo y qué nivel de fiscalización tienen", en alusión a los ERE.

Una "gestión intachable"y un "seguimiento impoluto"ha pedido Moreno para esos fondos, a la vez que el cien por cien de su ejecución, ya que ha criticado que de otras políticas de empleo apenas se ha ejecutado la mitad de lo presupuestado.

Moreno ha dicho que "si la única batalla"de la Junta en materia de empleo juvenil es que "los fondos conseguidos por Rajoy en Europa"sean destinados a Andalucía, "ya pueden estar tranquilos".

El presidente del PP andaluz ha ofrecido dos medidas para fomentar el empleo juvenil al Gobierno andaluz y le ha pedido que las acoja "con respeto y un mínimo de rigor", una de ellas, que ha denominado "Primera oportunidad"sería destinada a jóvenes sin cualificación de entre 18 y 24 años para que accedan a su primer experiencia laboral.

Esta experiencia en empresas sería por un periodo mínimo de seis meses, con posibilidad de completar un año con una retribución del 50 % del salario mínimo en un solo pago de hasta 3.900 euros.

Esta medida, ha destacado Moreno, está "probada"con éxito en otras comunidades autónomas, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que no la censure por el hecho de proceder del PP.

La segunda propuesta consiste en un sistema de ayudas directas para jóvenes emprendedores menores de 30 años, consistente en 6.000 euros para la puesta en marcha de su propio negocio, una cantidad que se elevaría hasta 8.000 euros para jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Moreno ha afirmado que "Andalucía será el Messi o el Ronaldo de Europa cuando se quite esa mochila tan pesada del Gobierno socialista", cargada, ha considerado, de corrupción, impagos y mala gestión.

A la presidenta andaluza, Susana Díaz, la ha considerado heredera de "32 años de pésimas gestión, irregularidades y corrupción"y le ha pedido "que diga algo"de la fianza millonaria impuesta a Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza un decenio, por su relación con el caso de los ERE fraudulentos.

También ha calculado que Andalucía, en los últimos 27 años, ha recibido un total de 79.876 millones de euros y se ha preguntado "¿qué ha pasado con ese dinero?"porque la región permanece "desgraciadamente a distancia en término de renta y de empleo para Europa".

Igualmente ha pedido a Susana Díaz que "recupere hasta el último céntimo de la corrupción"y que "con el dinero recuperado de las tramas de corrupción"ponga en marcha un plan específico de empleo.

Sólo en la provincia de Sevilla hay 29.118 jóvenes que esperan una oportunidad laboral y, mientras la media de paro juvenil en la UE es del 22 por ciento, en Andalucía se eleva al 64 por ciento, 42 puntos por encima, por lo que Moreno ha señalado que "existen razones muy de peso para reivindicar un cambio en Andalucía".

El líder del PP andaluz ha señalado que ese "dato de la vergüenza"que es el nivel de desempleo juvenil "no le preocupa a Susana Díaz, mientras que el PP andaluz, ha asegurado, no va a parar hasta corregir esa cifra y "lograr una convergencia con los jóvenes europeos, que tienen hasta el triple de oportunidades", que los andaluces.