Política

Andalucía

Moreno apela al «revulsivo» de la Junta para ganar a un PSOE «noqueado»

Reprocha a Díaz que no haya dicho «ni una palabra» sobre las «concesiones» de Sánchez a los independentistas

El presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, ayer en Sevilla en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido / Foto: Efe
El presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, ayer en Sevilla en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido / Foto: Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

El presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, llamó ayer a su partido a salir «a ganar» las próximas elecciones generales con «el revulsivo de haber hecho historia» consiguiendo el Gobierno autonómico, frente a un PSOE-A «noqueado, desdibujado y sin capacidad de reacción». Moreno, que presidió el primer Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A desde que es presidente de la Junta, criticó que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haya estado «callada» ante «la humillación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus «concesiones» a los independentistas y «radicales».

«¿Dónde estaba el socialismo andaluz cuando un socialista hacía concesiones que nos herían a los andaluces y los españoles?», pregúntó Moreno, quien recordó que dirigentes del partido como Felipe González, Alfonso Guerra o Guillermo Fernández-Vara sí salieron inmediatamente a manifestar «su estupor». Sin embargo, denunció que Díaz no ha dicho «ni una palabra» y que el socialismo andaluz «calla porque no es capaz de alzar la voz y no tiene la valentía suficiente». En este sentido, emplazó a Díaz a decirle a Sánchez en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas –que se celebró también ayer–, «por este camino no».

Moreno aregnó a los suyos para salir «a ganar» los comicios y aseguró que tienen la «ventaja» respecto a otros compañeros de venir de unas elecciones autonómicas y de «haber hecho historia». «Tenemos más fuerza, más ilusión y más ganas que nunca», manifestó Moreno, quien explicó que desde ya el partido empieza a trabajar con el Comité de Campaña, con reuniones para coordinar calendarios y actividades.

El PP andaluz comienza «un trabajo intenso» en coordinación con las ocho direcciones provinciales, con todos lo candidatos y con la dirección nacional, que irá marcando la estrategia de campaña, con la intención de comenzar una nueva etapa el 28 de abril en las generales y darle continuidad el 26 de mayo en las municipales.

Moreno recordó que el PP ya ganó en Andalucía las últimas generales y advirtió de que Sánchez, si tiene opciones, volverá a pactar «con Podemos, con ERC, con el PDeCAT o con Bildu». El PP, sin embargo, «no ha nacido para ser comparsa de nadie» y tiene un proyecto «sólido, fuerte, integrador, donde cabe todo el mundo», por lo que su responsabilidad es «volver a liderar España». También se mostró «convencidísimo» de que en las posteriores elecciones municipales recuperarán «muchas alcaldías».

Igualmente, Moreno hizo balance del mes que lleva al frente del Gobierno andaluz, donde ha puesto en marcha el procedimiento para bonificar el impuesto de sucesiones, se ha aprobado la auditoría, se ha ampliado el cribado de colon, se ha aprobado la oficina antifraude y se ha reducido en un 13 por ciento el número de altos cargos.

En un momento de «especial ilusión» para el PP-A, el Gobierno andaluz seguirá trabajando «sin distraerse» de su «principal obligación», que es «mejorar la calidad de vida de los andaluces».

El líder del PP-A consideró que el Gobierno de Sánchez «nunca ha tenido razón de existir», pactando con «independentistas, radicales y herederos de ETA» y además intentando volver «a abrir heridas dolorosas entre los españoles». Junto a ello, calificó a Sánchez de presidente «frívolo, débil, errático en cada una de sus posiciones», que ha «pisoteado los sentimientos» de los españoles trasladando al mundo la figura de un mediador para negociar «con una parte» del país. Andalucía, según Moreno, necesita un nuevo Gobierno central porque el de Sánchez «no ha sabido entender ni respaldar» a la comunidad.

Agradecimiento a López: «No es fácil rozar el Gobierno y no entrar»

Juanma Moreno destacó ayer «el esfuerzo y el compromiso» de la secretaria general, Loles López, porque «no es fácil rozar el Gobierno y no entrar», pero explicó que su número dos ha querido seguir al frente del partido «por decisión propia». Moreno tuvo palabras de agradecimiento para su secretaria general, uno de los nombres que sonaron para formar parte de su Ejecutivo pero que finalmente se dedicará en exclusiva al PP-A y al Grupo Popular. Aseguró que es «una gran secretaria general volcada en el partido» y consideró que es «muy complicado» no querer entrar en el Gobierno «cuando vives con toda intensidad el proceso». «A pesar de rozarlo tú lo has decidido, has querido seguir al frente del partido y eso es algo que quiero agradecer».