Muere un joven de 17 años por golpe de calor en Córdoba

Ingresó en el Reina Sofía a mediodía del jueves tras marearse y convulsionar mientras trabajaba en el campo

La Razón
La RazónLa Razón

Ingresó en el Reina Sofía a mediodía del jueves tras marearse y convulsionar mientras trabajaba en el campo

Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en el hospital Reina Sofía de Córdoba a causa de un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando el terreno y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. El menor era vecino de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el Hospital de Córdoba a mediodía del jueves.

Allí, el joven fue intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a la 1.25 horas de este viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC).

Se trata de la primera víctima por esta causa en Andalucía este año y durante 2018 no se produjo ningún fallecimiento por este motivo. Los pasados días la ola de calor no ha afectado a la región en la misma medida que a otras zonas de España, aunque este viernes las temperaturas en algunas zonas de la provincia de Córdoba llegarán a los 40 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso de alerta naranja.

La Consejería de Salud y Familias ha trasladado su pésame a la familia del menor y ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución. Recomienda evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua, especialmente a la población con problemas de salud, los niños y los mayores.