Mujeres del «Macondo andaluz» toman las letras

El universo femenino ha inspirado desde estrofas ardientes a párrafos electrificados de lucha. Gerardo Rodríguez Salas, profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, le suma ahora un libro con voz propia titulado «Hijas de un sueño», que se presentará hoy en la Feria del Libro de Sevilla. Lo hará en un acto que no será uno de tantos. La escritora y «booktuber» May R. Ayamonte hablará con el autor sobre diversos temas, englobados bajo el rótulo «Las mujeres de Candiles toman las letras», que abarcarán desde la memoria histórica hasta la violencia de género, con paradas en la reescritura feminista, la identidad sexual o el racismo.

«Hijas de un sueño» cuenta con un prólogo de Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016, y es la ópera prima de Rodríguez Salas. En ella traslada al lector a un espacio imaginario propio, con raíces que se hunden en el sustrato de lo local, gracias a la docena de relatos que lo componen y que recrean el pueblo de Candiles, una suerte de «Macondo andaluz».

La violencia machista, que sigue arrojando tozudas cifras negras a la actualidad informativa, está presente en esta obra. De hecho, una de sus piezas, «Babel», ha sido incluida en la reciente antología «Granada no se calla» –Esdrújula, 2018–, en la que autores como Luis García Montero, Ángeles Mora, Andrés Neuman o Teresa Gómez, intentan adherir su gota a la lucha contra esta lacra.

El diálogo de hoy, que se emitirá por Internet con tecnología 360 grados, tendrá lugar además tras hacerse pública la sentencia judicial sobre el caso de «La Manada» que a buen seguro estará presente, dado que en «Hijas de un sueño» se dibujan «situaciones similares que se denuncian sin tapujos, a veces con lirismo, otras con sordidez», según desvela su autor. Rodríguez Salas reivindica, entre un abanico de cuestiones, la construcción de una historia alternativa para las mujeres a través de la oralidad o de discursos como la literatura, que permitan «cuestionar las fuentes históricas patriarcales de dudosa objetividad». ¿La cita? A las 21:00 horas de la noche. El artífice de la obra firmará ejemplares desde una hora antes del encuentro con May R. Ayamonte en la caseta número 44 de la feria sevillana que gira en torno al lema «Mujeres de letras tomar».