PP

Muñoz recuperará Marbella libre de investigación judicial

El juez archiva el caso abierto contra la ex regidora popular por presunta falsedad documental en el PGOU del municipio

La ex alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz
La ex alcaldesa de Marbella Ángeles Muñozlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

El juez archiva el caso abierto contra la ex regidora popular por presunta falsedad documental en el PGOU del municipio

En el día en que el Partido Popular presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) una moción de censura contra el actual gobierno tripartito que manda en la localidad que permitirá a la senadora popular Ángeles Muñoz recuperar la alcaldía, el titular del juzgado de Instrucción número 3 del municipio, Gonzalo Dívar, decretó el archivo provisional del denominado «caso PGOU», lo que libera de cualquier tipo de sospecha judicial a la dirigente del PP.

La causa, que investigaba un presunto delito de falsedad documental en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, fue iniciada por el fiscal jefe del área de Marbella, Julio Martínez Carazo, en septiembre del pasado año.
El instructor del caso, Gonzalo Dívar, amplió posteriormente la investigación a la ex concejal popular Alba Echeverría, responsable de la delegación de Urbanismo en anteriores mandatos.

Ahora, en un auto de siete folios notificado ayer a las partes, el magistrado contradice el criterio del Ministerio Fiscal, que había solicitado continuar el procedimiento contra Muñoz planteando nuevas pruebas a las que Dívar entiende que no ha lugar. Considera en la resolución que, tras lo investigado, «se pone de manifiesto de manera clara y rotunda que no hubo ninguna intención, ni mala ni buena, por el equipo de gobierno» para que las modificaciones del equipo redactor del PGOU, introducidas a última hora y plasmadas en un escrito, «pasaran desapercibidas» al Pleno de la Corporación.

Entre tanto, Muñoz, acompañada por once de los trece ediles que conforman junto a ella el grupo municipal popular y los dos concejales de la formación independiente Opción Sampedreña (OSP) comparecieron en el Ayuntamiento de la localidad malagueña para presentar la moción de censura y, minutos después, ofrecer una rueda de prensa.

En esa comparecencia, la presidenta del PP local expuso los argumentos por los que ambas formaciones políticas deciden aunar un «proyecto con intereses comunes» hasta 2019, tras defender la legitimidad de su partido para utilizar esa herramienta legal con la que recuperar el gobierno local tras ser el más votado en los comicios que se celebraron en 2015.

En este punto, Muñoz garantizó la voluntad de dar «estabilidad» en la gestión municipal en la que los populares, junto a OSP, tenderán «la mano» al resto de grupos municipales –PSOE, Izquierda Unida (IU) y Costa del Sol Sí Puede, marca local de Podemos–, bajo la premisa de que «aquí no sobra nadie y todos sumamos».

La popular avanzó que los principales objetivos del nuevo ejecutivo serán «la mejora de la limpieza, la descentralización de San Pedro y la reactivación del urbanismo», después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara a finales del año 2015 el Plan General de Ordenación Urbana cerrado en 2010.

La previsible de nuevo alcaldesa confirmó además que los concejales independientes sampedreños mantendrán sus responsabilidades al frente de la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara y las delegaciones de Cultura y Enseñanza y de Hacienda.

Por su parte, el presidente de OSP, Manuel Osorio, quiso dejar claro que desde su partido «nunca se ha mentido a nadie», cuestionado por el hecho de que una semana antes los miembros del Consejo Consultivo resolvieran decir «no» a un posible cambio de gobierno.

«Nosotros somos un partido localista, somos San Pedro Alcántara y eso es lo que hemos vendido a todo el mundo», remarcó. Con todo, admitió que la moción de censura «no es un plato de buen gusto que nos tenemos que comer», para subrayar que «no hemos tenido más remedio».

Se prevé que el pleno extraordinario en el que se ejecutará la moción de censura se celebre el 29 de agosto a las doce del mediodía. Si bien, Podemos ofreció ayer su respaldo a Opción Sampedreña (OSP) en los presupuestos para los ejercicios 2018 y 2019 si los concejales de la formación independiente abortan la moción contra el todavía alcalde de Marbella, el socialista José Bernal.

En concreto, el secretario general de la formación morada en el municipio marbellí, Manuel González, negó que se haya producido un «escenario de ingobernabilidad» al que ha aludido OSP, entre otras cosas, para justificar el paso que han dado con los populares.

El socialista Jesús muñoz ya es el nuevo alcalde de estepa

Y mientras en Marbella (Málaga) el PSOE saldrá de la Alcaldía, el socialista Antonio Jesús Muñoz fue elegido ayer regidor de Estepa (Sevilla) al prosperar una moción de censura con el respaldo de los seis concejales de su partido, los tres del PP y los tres del PA. Muñoz contó, sin embargo, con el voto en contra de tres de los cuatro ediles de Independientes por Estepa, a lo que sumó tres abstenciones: dos de IU y una de un independiente. Con estos apoyos, Muñoz se convirtió en el séptimo alcalde de Estepa desde las elecciones de 1978 y encabezará un gobierno municipal mediante un tripartito con el PA y el PP.

El pleno se desarrolló con normalidad, según informó el consistorio a través de un comunicado, pero con una gran afluencia de público. Tras el mismo, el ya ex alcalde, Salvador Martín, de Independientes por Estepa, pasó a encabezar la oposición. Tras las intervenciones de todos los representantes políticos, el regidor saliente entregó el bastón de mando al entrante. Éste aseguró que será «el alcalde de todos los estepeños» y subrayó que «tres partidos, en principio de ideales antagónicos, hayan sabido darse la mano» y entenderse dialogando. El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, el también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, estuvo presente en el pleno y felicitó a Muñoz por su cargo.