Ministerio de Sanidad

«No es una reorganización, es un recorte brutal»

Colectivos sociales y sanitarios protestan hoy en Granada por el «caos» asistencial tras la apertura del Parque de la Salud.

«Spiriman» animala protesta contra el sas a través de la red.
«Spiriman» animala protesta contra el sas a través de la red.larazon

Colectivos sociales y sanitarios protestan hoy en Granada por el «caos» asistencial tras la apertura del Parque de la Salud.

Un enfermo lleva cinco horas esperando en las urgencias de un hospital y, una vez que es visto por el médico, tiene que trasladarse a otro donde pasa varias horas más, puesto que el primer centro no le puede ofrecer la asistencia adecuada. Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico de Granada, cita este caso real para explicar el «caos» sanitario existente en la ciudad desde la puesta en marcha el pasado mes de julio del nuevo Parque Tecnológico de la Salud (PTS). La apertura de este complejo ha llevado aparejada una nueva distribución de las especialidades, aunque Serrano advierte de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «no ha llevado a cabo una reorganización, sino un recorte brutal». Éste es el principal motivo por el que varios colectivos sociales y sanitarios han convocado para hoy una manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad para protestar por los efectos perversos que está teniendo este proceso de fusión.

Granada ha contado tradicionalmente con dos hospitales de referencia: el Clínico, que atendía la zona sur y el área metropolitana, incluída la costa, y el Virgen de las Nieves, centrado en la parte norte. Debido a los problemas de accesibilidad que venían planteado –están ubicados en el centro– se barajó la posibilidad de construir dos nuevos hospitales. Empezó a tomar forma el Parque Tecnológico de la Salud, que iba a sustituir al Clínico, pero en 2012 se cambió el planteamiento: seguirían abiertos el Clínico y el Virgen de las Nieves, a los que se sumaría el PTS y, de paso, se llevaría a cabo una fusión de unidades de gestión y un replanteamiento de los servicios y las especialidades. «De los dos hospitales prometidos pasamos a uno, partido en dos trozos y separados diez kilómetros», señala Serrano a LA RAZÓN, quien denuncia que esta decisión «lo único que trajo fue masificación, descontrol y descontento entre los pacientes». Y como muestra un botón: de los tres puntos de urgencias que había anteriormente ahora sólo hay dos, con la mitad de los profesionales. «Y esto no es una rabieta de médicos que nos hemos tenido que trasladar al PTS», subraya, además de señalar que los facultativos «están afrontando lo mejor que pueden todos estos problemas, pero no queremos ser cómplices de más dificultades que puedan surgir».

Los que más sufren esta situación son los pacientes pluripatológicos, que se ven obligados a desplazarse de un centro a otro. «La atención tiene que ser integral. Si no es así desvirtuamos la sanidad como servicio público», señala Serrano. Según afirma, el SAS achaca estos cambios a que se estaba siguiendo un modelo ineficaz. «¿Hemos sido ineficaces durante más de 40 años?», se pregunta, por lo que exige «recuperar la atención sanitaria que Granada tenía y necesitaba». Precisamente, los sindicatos «llevamos más de cuatro años» reclamando a la Administración los informes que avalan la actual redistribución, pero no han obtenido ninguna respuesta hasta el momento.

Fruto de este descontento nació el pasado mes de mayo la plataforma «Granada por su salud», impulsora de la manifestación. A la misma acudirán representantes de los sindicatos CC OO, Csif, SAE, Satse y Sindicato Médico, además de la asociación de enfermedades raras, de matronas y miembros de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras entidades y colectivos. También contará con la presencia de partidos políticos, como PP, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida, cuyo coordinador regional, Antonio Maíllo, ha confirmado su asistencia. El alcalde, Francisco Cuenca, no ha descartado acudir, aunque mantiene está «trabajando con las autoridades sanitarias para resolver los problemas».