Nuevo Plan de Acción para el gran eje económico

La Consejería de Turismo invertirá 28 millones en alrededor de 600 acciones para consolidar el liderazgo andaluz en el sector y ampliar el éxito de 2015

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La Consejería de Turismo invertirá 28 millones en alrededor de 600 acciones para consolidar el liderazgo andaluz en el sector y ampliar el éxito de 2015

El Plan de Acción de la Consejería de Turismo y Deporte para 2016, que cuenta con un presupuesto de 28 millones, incluye alrededor de seiscientas acciones promocionales que difundirán a lo largo de este año el destino Andalucía en cerca de cincuenta mercados en cinco continentes.

Entre los principales objetivos del plan está consolidar el liderazgo de Andalucía como receptora de turistas nacionales –más de 200 acciones promocionales se dirigirán a este mercado– y revertir la tendencia de aumento de la estacionalidad, según explicó ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

El documento se ha elaborado a partir de un diagnóstico de la situación económica y política, los indicadores turísticos y los diferentes segmentos que componen la oferta andaluza, que es «reconocida internacionalmente». En la estrategia para este año se fija como una meta aumentar el turismo de proximidad y recuperar cuota en aquellos mercados que se han estancado o han descendido, como Alemania, Italia, Holanda, Rusia y Suiza.

Asimismo, Andalucía aspira a mejorar la competitividad en mercados lejanos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Corea y China, sin olvidar la apertura de nuevos emisores.

Para disminuir la estacionalidad, uno de los grandes problemas de la industria turística, se apuesta por la creación de nuevos productos que incentiven la visita a la comunidad todo el año y la puesta en valor de otros ya existentes. «Andalucía tiene de todo, para todos y durante todo el año», refirió el titular de Turismo.

En cuanto a los objetivos concretos, el Plan de Acción apuesta por el turismo cultural como elemento clave, con unas cien acciones previstas, así como por aumentar las promociones enfocadas al turismo familiar y por el «turismo de raíces», basado en lazos históricos que unen a Andalucía con otros mercados, como los latinoamericanos.

También se pone el foco sobre el binomio turismo-deporte, tanto para la práctica deportiva como para acoger eventos y se otorga un mayor peso a la mercadotecnia digital como pilar clave para captar a los potenciales turistas.

De las seiscientas acciones promocionales que recoge el plan, las más numerosas son las inversas (190), seguidas de las ferias, misiones comerciales y acciones formativas (cien en cada caso), y de las dirigidas al consumidor, acuerdos con actores turísticos, planes de comunicación, patrocinios y estrategias digitales.

Además del turismo cultural, sol y playa, congresos e incentivos, interior, golf y gastronomía, durante 2016 se pondrán en marcha acciones promocionales enfocadas a los segmentos deportivo, idiomático, náutico, de compras, de lujo, salud y bienestar y de colectivos como el sénior, joven y LGTB, entre otros.

Andalucía superó en 2015 el número de turistas registrados en 2014 y «la situación de la industria y de los principales mercados, invita a pesar que estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más el destino». La comunidad ya superó entre enero y noviembre el récord histórico de pernoctaciones hoteleras que se alcanzó en todo 2014, con 45,8 millones de estancias. Asimismo, los establecimientos hoteleros del destino registraron en los 11 primeros meses del año subidas del 6,8 por ciento en viajeros alojados y de 6,3 en pernoctaciones.