Sevilla

Ochenta guardias civiles vigilan la recogida de Tragsa

La huelga de basura de El Coronil se enquistamientras continúan las llamadas a la negociación

La Razón
La RazónLa Razón

Un dispositivo de seguridad integrado por ochenta guardias civiles custodió ayer la recogida de basuras, a cargo de la empresa pública Tragsa, en la localidad sevillana de El Coronil, que sufre una huelga de este servicio desde el pasado 8 de enero y donde el lunes fue declarado riesgo sanitario. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que las tareas se iniciaron de madrugada y concluyeron a última hora de la mañana. Igualmente, señaló que la decisión se tomó tras la alerta sanitaria y que la operación se efectuó sin incidentes. También confirmó que, en los próximos días, Tragsa se encargará de los servicios mínimos en la recogida de basuras, y que la Guardia Civil seguirá custodiando estos trabajos, a la vez que garantizó el apoyo del Instituto Armado para evitar que los vecinos sufran las consecuencias sanitarias de la protesta. «Aunque no tenga competencia en la materia, el Gobierno va a estar para ayudar siempre», apostilló Crespo, antes de confirmar también que, si es requerida, pondrá «siempre» a disposición del municipio el servicio de empresas públicas del Estado como Tragsa.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, pidió al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y al Gobierno socialista de El Coronil que «flexibilicen sus posturas» para resolver el enconado conflicto. Mientras el paro técnico se acerca a los dos meses de duración, Villalobos exigió «sentido común», por lo que animó al sindicato a desconvocar la huelga y al Ayuntamiento a negociar. Pero, sobre todo, insistió en la necesidad de que el paro técnico acabe «independientemente» del destino de la bolsa de empleo, porque los ciudadanos deben quedar «fuera de la riña».

«Sentido común»

«El sindicato puede tener su parte de razón, pero hay que tener sentido común y ver la dimensión que pueden alcanzar acontecimientos de este tipo», dijo Villalobos, quien volvió a pedir que las partes en conflicto «se reúnan cuantas veces sea necesario y lleguen a un entendimiento» en torno al futuro de la bolsa de empleo, pues el SAT promueve esta convocatoria de huelga para reclamar que el Consistorio no la suprima.