Andalucía

Olga Sánchez: «Las aseguradoras podemos ayudar con el problema de las pensiones»

La compañía creció en 2018 un 7,1% frente al 1,5% del mercado y se marca como objetivo alcanzar el 9% este año

La compañía creció en 2018 un 7,1% frente al 1,5% del mercado y se marca como objetivo alcanzar el 9% este año

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Me gustaría no tener que hacer esta pregunta pero me parece importante porque creo que es la primera mujer que dirige una empresa en un sector que parece bastante masculinizado ¿Siente que ha roto un techo de cristal?

Soy la única en las 21 primeras compañías de seguros. La verdad es que es sorprendente que tenga que ser noticia el hecho de que sea una mujer y no el hecho en sí de mi promoción interna, que yo creo que es el mensaje más potente que pueda tener mi nombramiento porque yo entré de junior en la compañía hace 25 años y gracias a mi esfuerzo, a mi trabajo y a que ha habido personas que han apostado por mí hoy soy la CEO de la compañía y casualmente soy mujer. ¿Romper techos de cristal? Pues sí, he roto algunos. Ya lo hice hace dos años cuando me nombraron directora financiera. Históricamente en AXA han sido no sólo hombres sino franceses.

El 60% de la plantilla española de AXA son mujeres, ¿es eso normal en el sector?

En el sector sí hay bastante equilibrio. No es cuántas mujeres hay si no en qué nivel o cargo. En la medida en que vas subiendo en la pirámide de responsabilidad, la presencia femenina va disminuyendo. Pero sí es un sector con mujeres, la cuestión es en qué cargos.

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Acaba de reorganizar la cúpula. ¿Cuál es su objetivo?

Yo creo que una persona cuando asume una responsabilidad tiene que nombrar el equipo con el que quiere trabajar. Han ponderado dos objetivos fundamentales. El primero, simplificar la estructura organizativa porque al ser menos personas los procesos de decisión se acortan, y eso es agilidad, y las personas toman más responsabilidad. Y luego es un primer paso hacia la visión cliente que como compañía debemos dar. Las entidades aseguradoras son excesivamente técnicas y financieras, sobre todo en nuestro caso, que está bien porque cuando tú estás suscribiendo riesgos tienes que tener esta visión técnica. Pero el mundo evoluciona, el cliente evoluciona, y tú tienes que evolucionar con ese mundo y con ese cliente que cada vez demanda más agilidad, más cosas, y tú tienes que estar ahí, tienes que dar un giro hacia ese cliente, preservando tu conocimiento. Con la nueva organización lo que quiero es dar este pequeño paso hacia ese gran reto que es cubrir las necesidades del cliente, como quiera y cuando quiera.

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En Andalucía están por debajo de la posición que ocupan en otras comunidades ¿Qué estrategia tienen planteada para aumentar su cuota de mercado en el sur?

–El año 2018 ha sido un año de fuerte crecimiento, muy homogéneo en todas las comunidades. Hemos crecido en total un 7,1 cuando el mercado asegurador creció un 1,5. En Andalucía hemos crecido un 6,7. ¿Qué vamos a hacer en la comunidad andaluza? Pues no es muy distinto del resto de comunidades: ir identificando cuáles son las áreas de crecimiento en las que todavía no estamos. Nos queda mucho por crecer en «commercial lines», que en Andalucía tiene un peso importante, pero también en salud, donde nos queda muchísimo trabajo por hacer en esta comunidad, en auto, vida, hogar... Creo que hay mucho margen todavía, no hemos colapsado el mercado. Sólo el 67% de los hogares andaluces tiene una póliza de seguros cuando la media del resto de comunidades es un 74%.

¿La incertidumbre que hay sobre la sostenibilidad de la sanidad pública se nota en un auge de su negocio?

En cuanto a salud, lo que está claro es que es una oportunidad para las entidades aseguradoras. No obstante, realmente el punto es que los ciudadanos entiendan que la Seguridad Social se puede complementar con un seguro privado, que no estamos ahí, yo creo que ese es uno de los principales problemas. El gasto médico en España son 100.000 millones de los cuales 70.000 millones es Seguridad Social, de los otros 30.000, sólo entre 7.000 y 8.000 son primas de seguro privadas. El resto es lo que paga cualquier persona al ir al dentista, al oculista... 23.000 millones. Ahí hay mucho margen para trabajar y para culturizar al ciudadano. Es muy curioso porque te duele el bolsillo en una póliza de seguros, ahora, te piden un dineral por unas gafas y... es más un tema cultural.

¿Y sobre las pensiones?

–Pensiones es distinto, es un gran problema. Es un problema más estructural, en el que creo que las entidades aseguradoras podemos aportar más si verdaderamente el Gobierno tuviera claro cuál es el futuro de las pensiones. El sistema que tenemos ahora mismo claramente no es sostenible. Existe un pilar dos y un pilar tres. El pilar dos son sistemas de empleo con empresas, creo que no todo tiene que ir a través de seguros privados, pero sí creo que las empresas tienen que culturizar también a sus empleados de que no sólo con la aportación que damos a la Seguridad Social y la aportación que pueda tener la empresa es suficiente para complementar. Y sí creo que los tres pilares, pilar uno Seguridad Social, pilar dos planes de empleo y pilar tres seguros privados son totalmente complementarios. Pero ¿cuánto tenemos que complementar? Pues es que no lo sabes, ese es el gran problema. Tú sabes lo que aportas a la Seguridad Social, nunca nadie te va a decir, por lo menos hasta ahora, cuánto de lo que tú estás pagando te va a revertir a ti. Nadie te lo va a garantizar, porque mañana cambian la ley y todo lo que tú pensabas que ibas a obtener de pensión pues a lo mejor no es y entonces ¿cómo complementas tú si no sabes a lo que tienes derecho? Podemos ayudar, somos expertos y sabemos que esto es un gran problema.

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La Fundación AXA colabora con iniciativas como las campañas de seguridad vial «Ponle freno» o los premios literarios Fernando Lara. ¿Qué importancia da a la responsabilidad social corporativa?

Para mí eso es vital porque es devolver a la sociedad una parte de la riqueza que está recogiendo. ¿Es importante? Muchísimo, porque formamos parte de esta sociedad y sobre todo siendo además una entidad aseguradora en la que todos los días gestionamos siniestros y vemos situaciones muy dolorosas. Si podemos contribuir más allá de nuestra actividad aseguradora a través de nuestra Fundación AXA... El nivel de compromiso que tenemos en AXA, los voluntarios a través de AXA De todo corazón (nuestra ONG), cómo participan, es tan bonito verlo. A mí me enorgullece.

¿Cuál es el ramo más fuerte de AXA en Andalucía?

Empresas es muy potente, en industrias del sector agrícola, con la cobertura de siniestros como la fábrica de Ybarra.

¿Y cuáles quieren potenciar?

Tenemos tres líneas preferentes: empresas, vida y salud en toda España, pero depende de la comunidad es distinto. Salud está muy desarrollado en Cataluña, Levante y Baleares, no tanto en el resto de España.

¿Cuál es el objetivo de crecimiento para 2019?

En España un 9% y en Andalucía cerca del 8%