Crítica
«Otello» abre la temporada
El drama lírico de Verdi llega al Maestranza con la dirección musical de Pedro Halffter, la dirección de escena de Henning Brockhaus y con el tenor Gregory Kunde
El drama lírico de Verdi llega al Maestranza con la dirección musical de Pedro Halffter, la dirección de escena de Henning Brockhaus y con el tenor Gregory Kunde
«Otello», drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813-1901), abre el próximo sábado la temporada de ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este montaje, con libreto de Arrigo Boito (1842-1918), basado en la tragedia «Othello, the Moor of Venice», de William Shakespeare, es una coproducción de la Fundación Teatro Massimo de Palermo y Fundación Teatro San Carlos de Nápoles.
Este «Otello», cuya primera representación tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de octubre de 1887, cuenta con dirección musical de Pedro Halffter; dirección de escena e iluminación de Henning Brockhaus; escenografía de Nicola Rubertelli; vestuario de Patricia Toffolutti; diseño de iluminación de Alessandro Carletti; y coreografía de Valentina Escobar.
Además, en esta ocasión participan la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Coro de la Asociación Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Íñigo Sampil, y la Escolanía de los Palacios, dirigida por Enrique Cabello y J. Manuel Busto.
Durante la presentación, Halffter destacó que se trata de una ópera «excepcional desde todos los puntos de vista», que además trata temas de «enorme actualidad» como la «integración de una persona ajena a nuestra raza dentro de la sociedad y otra tema absolutamente vigente como es el de la violencia de género». Igualmente, aborda la mentira, representada por el personaje de Jago.
En cuanto al libreto de este «grandísimo espectáculo», que se pone en escena en el Teatro Maestranza con la participación de más de 250 personas y que en esta representación cuenta con el tenor Gregory Kunde en el papel de Otello y la soprano Julianna Di Giacomo en el de Desdemona, Halffter calificó de «excepcional» el trabajo de Boito y Verdi, y subrayó que ha sido más representada la ópera de «Otello» que el drama de Shakespeare.
Por su parte, Henning Brockhaus, que calificó de «convincente y excepcional» el reparto de este «Otello», aseguró que en esta edición «evita casi siempre ser realista», porque «el realismo en el teatro musical es un lenguaje equivocado». Así, señaló que la música «trata de nuestro mundo empático y sentimental, y el lenguaje que puede visibilizar estos sentimientoS es el lenguaje de nuestros sueños, donde todo es sentimiento».
«No existe un sueño que no tenga como punto de partida un sentimiento, por tanto, este mundo de nuestros sueños es idóneo para la música», insistió Brockhaus, que explicó que en este montaje el público encontrará figurantes realizando situaciones que amplifican las visiones del personaje de Otello, «por respeto a la partitura y porque creo que así se entiende mejor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar