Málaga

Otra corrala que pierde la «ilusión»

El juzgado da un mes a las familias para abandonar el inmueble ocupado

Los ocupas entraron en el inmueble el pasado 22 de noviembre y han intentado llegar a un acuerdo con los dueños sin éxito
Los ocupas entraron en el inmueble el pasado 22 de noviembre y han intentado llegar a un acuerdo con los dueños sin éxitolarazon

La jueza del Juzgado nº3 de Sevilla ha decretado el desalojo de las 18 familias que desde noviembre de 2012 ocupan un edificio en la calle Lumbreras, en la Alameda de Hércules. En el plazo de un mes han de abandonar el inmueble de Parque Inmobiliario Costa del Sol S.L. o se procederá al desalojo a la fuerza. Ante esta situación, algunas vecinas ya han decidido dejar esta corrala llamada «Ilusión» y, en general, admiten sus integrantes, «ha cundido el desánimo».

El emergente fenómeno de las corralas surgido en la capital hispalense, «exportado» a localidades próximas a la ciudad e incluso con primeros casos en la provincia de Málaga, tiene escaso margen de éxito. Si no hay acuerdo con el propietario del edificio vacío o abandonado, legalmente resulta insostenible. El mes de marzo ya quedó disuelta por el mismo motivo la «Corrala Conde-Quintana» tras la intervención de la Policía Nacional.

Como en el resto, esta corrala, denominada «Ilusión», estaba compuesta por familias que no podían acceder a una vivienda, arruinadas por la crisis y que tras pasar por los servicios sociales municipales sin obtener ninguna solución optaron por dar el arriesgado paso de ocupar un edificio «vacío y que se reformó hace años» pero que ni siquiera tiene hoy día realizada la acometida de luz.

Después de dos meses de ocupación, los propietarios accedieron a negociar con las familias, pero finalmente denunciaron la ocupación. Durante los últimos meses, varias vecinas pasaron por las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz y la Consejería de Fomento y Vivienda para intentar que mediaran ante los propietarios. Sin embargo, «la defensa que ejerce el Estado sobre la propiedad privada es mayor que la que realiza sobre la vivienda». Tras declarar algunas vecinas en la fase de instrucción del procedimiento penal, las vecinas ya saben que vuelven a la calle y se exponen a multas.

En un comunicado, la «Corrala Ilusión» lamenta la dramática situación, recordando un dato: «A causa de la especulación y la explosión de la burbuja inmobiliaria, hay de 100.000 a 120.000 viviendas vacías en Sevilla, muchas abandonadas».

Ayuda «insuficiente»

Mucho más tiempo, y por ahora sin atisbo de solución, llevan las familias de la «Corrala Utopía» peleando por regularizar su situación. Casi un año sin luz ni agua en un edificio en el que malviven alrededor de treinta niños menores de edad. Sus componentes han criticado esta semana la colaboración recibida por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía al considerarla «insuficiente». El próximo 16 de abril está prevista una nueva mesa de negociación.

Por otro lado, el 15M en Sevilla ha hecho pública la ocupación de un edificio «abandonado» en el Polígono de San Pablo para utilizarlo como un centro donde poner en marcha «actividades culturales y de dinamización social en el barrio». Se trata de un centro de formación profesional situado en la calle Fragua de Vulcano, próximo a la calle Soleá, que «pertenece a la asociación A.D.A., que abandonó las instalaciones al trasladarse a Sevilla Este». Lo han denominado «Centro Social La Soleá».