Elecciones andaluzas
Otro aviso a la Junta para que envíe información
La comisión de investigación sobre el presunto fraude de los cursos de formación del Parlamento andaluz decidió ayer volver a reclamar a la Junta que remita los más de mil expedientes completos con resolución de reintegro firme. Así lo aseveró el presidente del órgano, Julio Díaz (Ciudadanos), quien explicó que esa petición se le cursó al Gobierno regional en torno al pasado 20 de octubre y que lo único que se ha recibido es un listado con un resumen de los expedientes, las entidades y el año, pero sin concretarse la cuantía concedida o reclamada por la Administración.
El acuerdo sobre la demanda de documentación fue adoptado por unamidad, y a él se sumó otro, en ese caso con la abstención del PSOE-A: reiterar a la Junta que remita la documentación que la pasada semana se acordó solicitarle en virtud de las propuestas realizadas por los cinco grupos Parlamentarios –PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA–. El Ejecutivo está aún en el plazo de diez días que se le dio para que facilite dichos documentos.
A este respecto, la comisión recibió un escrito de la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Antonia Moro, apuntando que se está analizando la viabilidad técnica para acometer la tarea de copia y envío de la documentación solicitada, que es de un volumen considerable, según explicaron algunos grupos al término de la reunión.
Díaz precisó además que no se había analizado ni votado el planteamiento que hizo el lunes el PP-A sobre trasladar al presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, una petición de apercibimiento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su actitud «obstruccionista» desde «el primer minuto» en el envío de la documentación solicitada por los grupos.
Por su parte, el representante del PSOE-A, Rodrigo Sánchez, calificó de «ingente» la cantidad de documentación que se ha pedido al Gobierno andaluz y valoró la oferta de éste de que los partidos puedan consultarla físicamente mientras se finaliza.
La titular del PP-A en la comisión, Teresa Ruiz-Sillero, volvió a acusar al Ejecutivo regional de poner «cortapisas» y lamentó que el resto de grupos se hayan negado a pedir el mencionado «apercibimiento» a Díaz. «Nos ha extrañado la actitud de Podemos, aunque entendemos que deben estar agradecidos al PSOE tras haberles regalado la Alcaldía de Cádiz», lanzó Ruiz-Sillero, quien censuró también de que el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, hiciera pública la carta de Moro antes de que llegara a la propia comisión.
El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe criticó que se vetara la retransmisión en directo de las reuniones del órgano para que los ciudadanos puedan juzgar el trabajo y que el Gobierno regional no dé información.
✕
Accede a tu cuenta para comentar