Andalucía

Para la Junta, el FLA al 4,9% es «usura» y criticar sus créditos a hasta el 6,4% es «demagogia»

El consejero Carnero se justifica en que los tipos de los fondos reembolsables los fija la Comisión Europea.

El consejero Carnero se justifica en que los tipos de los fondos reembolsables los fija la Comisión Europea.

Publicidad

Una pregunta parlamentaria del Grupo Popular puso en solfa el argumento utilizado por el Gobierno a la hora de criticar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como un instrumento de «usura». El popular José Antonio Miranda preguntó por los fondos reembolsables y su coste medio. «Me resulta curioso que cuando las administraciones facilitan financiación se pueda calificar, como Díaz la de España, de 'usura'», señaló Miranda, cifrando en 37.562 los millones que han llegado a Andalucía con los mecanismos de liquidez, lo que supone «un ahorro de 7.677 millones en intereses». Miranda explicó que en 2012 el FLA estaba al 5,2% y la Junta cobraba al 6% los fondos reembolsables; en 2013, al 3,9% y el tipo de los créditos reembolsables era del 6,4%; en 2014, el FLA estaba al 2% y «la Junta cobraba al 5,2%» y en 2015, el Estado prestaba dinero «al 0% y la Junta cobraba entre un 3 y 4%».

El consejero de Empleo, Javier Carnero, respondió al PP que «se superan teniendo en cuenta lo que dijo el presidente de su partido», queriendo «confundir entre fondos del Estado a CC AA con créditos en los que la Comisión Europea fija los tipos». «Confundir eso con el FLA es rizar el rizo. Quieren ir a la demagogia. Su líder dijo que prestamos al 6 lo que el Estado da al cero», censuró. «La media del FLA es del 4,9 y la de los créditos la fija la Comisión Europea».

El consejero señaló que desde 2008 a través de la iniciativa Jeremie se han concedido 103 préstamos ordinarios por importe de 126,8 millones, 40 préstamos participativos por más de 39,8 millones, tres avales por casi 9,5 millones y 35 operaciones de capital riesgo, por importe superior a 24,5 millones. La Consejería viene gestionando también ocho fondos propios sin personalidad jurídica, puestos en marcha entre 2010 y 2012, que son el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el Fondo de Economía Sostenible, el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para Emprendedores Tecnológicos, el Fondo de Avales y Garantías, el Fondo para el Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo, el Fondo de Eficiencia Energética y el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito universitario.

Según Carnero, la Junta ha concedido 448 préstamos ordinarios por 135,6 millones, 23 prestamos participativos por 12,6 millones, 768 avales por 41,1 millones y dos operaciones de capital riesgo por 7,9 millones. Estos préstamos y avales movilizan 1.490 millones de inversión privada y han creado o mantenido 32.160 empleos.

Publicidad