Participa Sevilla y Podemos, del divorcio a la reconciliación

El diputado Moreno Yagüe, candidato a la Secretaría General de Podemos en Sevilla y ¿futuro alcaldable?

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se reunió ayer con la portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, y los ediles Cristina Honorato y Julián Moreno
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se reunió ayer con la portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, y los ediles Cristina Honorato y Julián Moreno

Participa Sevilla y Podemos vuelven a tener «plena sintonía» para una futura «convergencia» de cara a las municipales de 2019. La cuarta fuerza en votos en el Ayuntamiento hispalense promueve una «confluencia» para que todos las partidos políticos y agentes sociales que abogan por un cambio en la capital concurran en una sola lista. La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se reunió ayer con la portavoz de Participa, Susana Serrano, y ambas reconocieron un «alto nivel de acuerdo». «Tenemos una relación de igual a igual», indicó Rodríguez, sin entrar en detalles. «La marca electoral y las personas que conformen la lista serán los últimos aspectos a acordar, lo primero es el proyecto», añadió. Susana Serrano, por su parte, corroboró que Podemos Andalucía y Participa tienen «muchísimos puntos en común, una gran sintonía, coincidencias para las ideas programáticas y una visión muy abierta respecto al futuro de la candidatura».

La relación, no obstante, no fue siempre cordial. Podemos se desvinculó de Participa Sevilla por no consensuar la política municipal prácticamente a la semana de componerse la corporación municipal en junio de 2015. La Comisión Nacional de Garantías del partido de Pablo Iglesias incluso abrió un expediente de expulsión de los ediles al participar como integrantes de un partido de ámbito estatal como Democracia Participativa.

Susana Serrano defendió ayer que los miembros de Participa no pretenden «agarrarse a las marcas» al no ser ésta una «prioridad». Así, defendió la necesidad de que Podemos y Participa «converjan» como tal, para dar lugar a una posterior «confluencia» electoral que se plasme en la citada candidatura del «cambio».

Detrás de este paso se halla la aspiración de alcanzar la Secretaría General de Podemos en Sevilla, cargo al que también optará el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe, para « cambiar la estructura y el funcionamiento del partido en Sevilla de arriba a abajo». Dice contar con el apoyo de ocho de los trece círculos y quién sabe si se convertirá en un futuro alcaldable.

Hay que recordar que Participa e IU apoyaron la investidura del socialista Juan Espadas, que gobierna en minoría desde 2015 y alejado de las propuestas de la izquierda más radical. De hecho, los presentes presupuestos cuentan con el respaldo de Cs y PP.