Sevilla

«Patria», el Lincolm City de los cortometrajes

La productora sevillana 35 Lobitos estrena en la Sala Berlanga de Madrid la obra resultante del premio de RNE logrado por «Pura», con Darko Peric, Juan Motilla y Fernando Tielve como protagonistas de la particular entrega de «Cabeza de Cerdo»

«Patria» aborda la sorpresiva entrega de Ioan Clamparu, uno de los delincuentes más buscados internacionalmente, en una comisaría tras siete años oculto
«Patria» aborda la sorpresiva entrega de Ioan Clamparu, uno de los delincuentes más buscados internacionalmente, en una comisaría tras siete años ocultolarazon

La productora sevillana 35 Lobitos estrena en la Sala Berlanga de Madrid la obra resultante del premio de RNE logrado por «Pura», con Darko Peric, Juan Motilla y Fernando Tielve como protagonistas de la particular entrega de «Cabeza de Cerdo»

Sostenía Cecil B. de Mille que toda gran película debe comenzar con un cataclismo, un terremoto, y «subir y subir hasta el final». Un día indeterminado, el criminal internacional «Cabeza de Cerdo» decide entregarse en una comisaría. «Patria», a cargo de la productora 35 Lobitos, con dirección de Alejandro Lobo, se presenta el 28 de junio a las 19:00 en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, dentro de la Gala del Cortometraje que organiza «De Película» (RNE) y la Fundación SGAE. En el transcurso del acto se grabará un especial del programa y se entregarán los premios del IX Concurso de Cortos de RNE/SGAE, cuyo principal galardón recae en «Pura», de 35 Lobitos.

«Patria» se halla en fase de postproducción, una etapa definida, involuntariamente, por Truman Capote: «Cuando Dios le da a uno un don, también le otorga un látigo. Y el látigo es únicamente para poder autoflagelarse». La síntesis como «condición del alma», que dijo Paul Valéry. «Patria es un corto que nace a raíz del compromiso que adquirimos con RNE. El importe del premio nos comprometía a invertirlo en otro proyecto», explica Alejandro Lobo, director, guionista y productor. «Patria es un thriller policiaco. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de meterme en el género. Me dedico principalmente a publicidad y cortos, intento tocar todos los géneros por aprender. Y era el único género, aparte del musical, que no había tocado. Y como estamos en una época en la que tanto en cine como en la TV se hace tan buen género, dije: vamos a intentarlo y vamos a ver qué puede dar de sí», señala Lobo. Hasta ahora, 35 Lobitos ha abordado «la comedia, el drama, hemos hecho también cuentos navideños... géneros muy diferentes. El corto en el que ahora estamos metidos, como director, es uno de los que más me fascinan. Tenemos una historia muy potente que está inspirada en un hecho real, que fue la entrega voluntaria de ‘Cabeza de Cerdo’, Ioan Clamparu, uno de los mayores delincuentes europeos y casi mundiales, un proxeneta que fue perseguido durante muchos años a través de la Interpol. Llegó a mí la noticia de esta entrega tan peculiar en una comisaría de Madrid, y a partir de ahí empecé a darle vueltas y a escribir el guión», describe el director.

«Algún día conocerás alguien muy especial. Alguien que no te denuncie», señala Gómez en la «Familia Adams». Algo aplicable al encuentro profesional de Lobo con Rafael Melgar, su ayudante de dirección, «la mano derecha del director». «Sabiendo que tenemos el respaldo de RNE, ha sido un gran escaparate para poder contar con profesionales de la talla de los que contado», explica Melgar. «Empezamos a ver con quién nos gustaría trabajar, con quién no hemos trabajado, a quién le vamos a tirar la piedrecita a ver si acepta... Empezamos a hacer un listado y vimos que esas personas empiezan a decirnos que sí. Empezamos a recapacitar: ‘Oye, tenemos un equipo muy gordo, muy grande’. Entonces, vamos a necesitar una gran producción», puntualiza. «Patria» ha contado con la participación de cientos de micromecenas a través de la plataforma Verkami. «En el equipo artístico contamos con tres actores de diferente edad pero con una larga trayectoria tanto en cine, TV y teatro: como Juan Motilla, un actor de los más veteranos de la escena sevillana, fundador del Teatro Clásico de Sevilla, al que hemos visto en muchísimas series y películas; como Fernando Tielve, que se dio a conocer a raíz del «El espinazo del diablo» de Guillermo del Toro;. el tercero, y no menos importante, es el gran protagonista: el serbio Darko Peric («A perfect Day» de León de Aranoa y «Mar de plástico»), con gran parecido físico al personaje de ‘Cabeza de Cerdo’, en el que está inspirado». «Por la parte del equipo técnico, contamos con profesionales de primer nivel» como Ángela Guerrero, Antonio Santos, Carlos Ruiz ‘Lytos’, Israel Millán o Sergio Moure, entre otros. «Patria», una pequeña «superproducción», algo así como la hazaña del Lincoln City, el primer equipo no profesional que llegó cuartos de la FA Cup en 103 años , y a base de «talento y esfuerzo», escribió una gran historia.