Educación
Plaga de pulgas en un colegio de Utrera
El Consistorio aumenta las fumigaciones,sin fondos para asfaltar el patio de albero
A la problemática de las caracolas en Utrera (Sevilla), municipio de unos 55.000 habitantes, se suma ahora una plaga de pulgas en el colegio La Fontanilla, sobre todo en la zona de Educación Infantil. Los partes médicos se acumulan. En general, suelen ser casos puntuales, aunque ya se ha dado el caso de múltiples picaduras en menores. Los padres estudian movilizarse.
El centro se ubica junto a una antigua fábrica abandonada, lo que favorece la proliferación de insectos, que entran al colegio adheridos a la piel de los gatos y que hacen del albero del patio su zona de esparcimiento. Aparte, en el centro ha anidado una tórtola (que puede actuar como otro foco de insectos) y hay una colonia de palomas.
Según explicó un portavoz de los afectados a LA RAZÓN, el problema viene de hace años, a pesar de los tratamientos por parte del Ayuntamiento. «¿Tenemos que esperar a que un niño se caiga y se raje la cabeza? ¿Tenemos que esperar a que la picadura de una pulga le cause una reacción alérgica a un niño y haya que llevarlo a urgencias al hospital? ¿Es necesario llegar a que se den esos casos?», indicó la directora Ana María Barea a Utrera Digital. La dirección del centro aboga por, aparte de mejoras en el centro, el asfaltado y la eliminación del albero. El Ayuntamiento, dirigido por el socialista José María Villalobos, no ve factible realizar estas obras ahora. El proyecto, ya redactado, asciende a 40.000 euros. Los trabajos quedan a expensas de que la Diputación los sufrague. Sin plazos. Las competencias de Educación son de la Junta, que también mantiene aulas prefabricadas en el municipio desde hace años, denuncia la plataforma de Familias Afectadas por la Falta de Plazas Escolares. El alcalde aseguró ayer que el de La Fontanilla es un problema «histórico» y «por desgracia es un tema muy complejo y de difícil solución». «Las delegaciones de Sanidad, Educación, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Utrera están coordinados y han formado un equipo de trabajo para trabajar por la eliminación de este complejo problema», señaló. «Se han realizado operaciones de choque contra las pulgas» desde septiembre. «Con la llegada del calor» las fumigaciones «han comenzado a realizarse de forma semanal de nuevo». También se prevé la esterilización de los gatos y se anuncia la pavimentación del patio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar