Podemos denuncia un aumento de 270 millones para altos cargos

La Razón
La RazónLa Razón

Podemos Andalucía señaló ayer que la Junta incrementó en más de 270 millones entre el 2016 y el 2017 la partida presupuestaria de Transferencias de Financiación y Subvenciones, que «incluye» los sueldos a altos cargos y directivos, así como las asignaciones a entes instrumentales.

Los datos los aportó ayer en rueda de prensa el secretario de Comunicación de la formación morada, Pablo Pérez, para justificar la intención de su grupo de pedir una comisión de investigación en el Parlamento sobre los sueldos en la Administración pública. Consideró que se está estableciendo un «sistema de castas» y «sobresueldos ilegales». De hecho, Podemos va a pedir una comisión de investigación en el seno de la comisión de Salud para investigar estos presuntos sobresueldos en la Administración. Según este dirigente, desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta la partida presupuestaria en el capítulo de transferencias de financiación y subvenciones era de 3.311 millones en el 2017, mientras en el 2016 ascendió a 3.040, es decir unos 271 millones más en este ejercicio. Además, indicó que las transferencias y asignaciones a entes instrumentales desde el 2013 han aumentado en 389 millones, a lo que sumó el incremento en las ayudas al alquiler de vivienda a altos cargos.

«Entendemos que será una iniciativa bien recibida por todos los grupos políticos, especialmente por Ciudadanos, que en el acuerdo de investidura proponía eliminar grasa de la administración paralela de la Junta y adelgazarla. Esto no solo no se ha cumplido, sino que la tendencia ha ido en el camino contrario», advirtió.

La idea de Podemos es investigar los sueldos en toda la Administración pública andaluza, ya que esta formación considera que se ha instaurado un «sistema de castas» en el que hay una mayoría que «sufre los recortes» y una minoría con retribuciones por encima de la ley.