Rock
«¿Por qué Bob Dylan es Nobel de Literatura?»
La Universidad de Sevilla se adentra en el taller «Mirando los parquímetros», a cargo del crítico Fran G. Matute
La Universidad de Sevilla se adentra en el taller «Mirando los parquímetros», a cargo del crítico Fran G. Matute
Bob Dylan recibió el pasado 2 de abril en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, pero, desde antes, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), el músico es el protagonista de un sorprendente taller impartido por el crítico Fran G. Matute: «Mirando los parquímetros (o por qué Bob Dylan es Premio Nobel de Literatura)».
El taller, que finaliza mañana, se adentra en la entraña literaria de las canciones de Dylan, analiza su evolución, descubre su aportación al cancionero americano y desvela pasajes poéticos a través de sesiones con audiciones comentadas. En Estocolmo se le entrega el Nobel de Literatura, mientras que en la Universidad de Sevilla se desentraña la naturaleza literaria de sus canciones. Aprovechando que Bob Dylan tenía previsto dos conciertos en Estocolmo, la academia sueca decidió entregar oficialmente el Nobel de Literatura al cantante en una ceremonia privada con miembros de la institución, por deseo expreso del cantante. La concesión del galardón se conoció en octubre, pero Dylan mantuvo silencio hasta que unos días más tarde confirmó que lo aceptaba pero que no podía recogerlo porque tenía otros compromisos. En el Cicus, Bob Dylan es protagonista del taller de Fran G. Matute que se ha dividido en cuatro sesiones, donde además los alumnos reflexionan sobre el sugerente debate entre la alta cultura y la música popular. El propio Matute, colaborador de Jot Down, el blog Estado Crítico, El Cultural y autor del reciente ensayo «Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop (1956-1991)», se descubre como uno de los que en realidad cuestiona que se entregue el galardón literario a un compositor de canciones. «En el curso me posiciono en el lado de los que creen que no tiene sentido este premio, aunque pienso que muchas de sus canciones son más potentes que muchas novelas. Creo que las letras de Dylan son literatura, pero el Nobel es un cajón en el que no entra o al menos pienso que quizás debieran recibirlo otros antes que él», asegura. El taller surgió cuando se concedió a Dylan el premio de literatura y ante la división de opiniones creadas. La academia sueca argumentó que Dylan había creado «nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción». «Pero, ¿a qué gran tradición se refiere? ¿En qué consisten esas nuevas expresiones poéticas?», cuestiona Fran G. Matute. El Cicus se ha convertido en un laboratorio para experimentar y pensar sobre esta polémica. En cuatro sesiones de cuatro horas se analiza esa tradición del cancionero americano desde el siglo XIX, atravesando los territorios del folk, el country y el blues. Otra radiografía es la del estudio de las letras a través de la recopilación, en edición bilingüe, publicada recientemente por Malpaso. «Otro apartado importante es el estudio musical y literario, y cómo la generación beat influye en sus letras, además del simbolismo de Arthur Rimbaud y el imaginario de William Blake, entre otros. También se aborda su etapa de electrificación. La clausura se convertirá en un miniconcierto, con la participación del músico Chencho Fernández con canciones de Dylan adaptadas.
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