Sevilla

PP-A: «La Junta debe 1.000 millones a sectores clave para el empleo andaluz»

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha asegurado este domingo que el Gobierno autonómico "mantiene una deuda de mil millones de euros con los sectores productivos 'clave' para el empleo andaluz"como son la agricultura, el comercio, el turismo o las pymes, por lo que ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que establezca un "calendario de pago urgente y no se convierta con sus impagos en un obstáculo"para que Andalucía se sume a la recuperación".

En un comunicado, la 'número dos' del PP-A ha especificado que estos datos son las cifras oficiales procedentes de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta y ha lamentado que sea la "incapacidad de la gestión del gobierno andaluz el mayor obstáculo que tienen los andaluces para salir de la crisis".

Según ha detallado, en política de Agricultura la deuda acumulada de la Junta alcanza los 61 millones, de los cuales, 53 millones son de fondos a pymes agroalimentarias.

En política de Fomento Empresarial, la deuda alcanza los 652,6 millones de euros, de los que 256 son ayudas e incentivos a empresas, algo "vergonzoso"según López, quien ha afeado a Díaz que "se haga fotos con los gigantes empresariales y los banqueros pero deje de pagar a las pymes andaluzas, que en muchos casos se están arruinando por estos impagos".

Del mismo modo, López Gabarro señala que, en política de Turismo, la deuda es de 57,2 millones, y en materia de Comercio, asciende a los 59 millones de euros.

Además, ha advertido de que a estos impagos "hay que sumar también los 186 millones que se deben a los sectores relacionados con la minería y la energía en Andalucía". De ellos, según ha añadido, 81,5 millones corresponden a fondos destinados al impulso de la energía renovable y eficiencia energética.

"Hemos pasado del 'efecto Susana' al 'defecto Susana', el de una presidenta que no paga y que genera deudas y paro", ha censurado la secretaria general del PP andaluz, quien ha alertado igualmente de que a esta deuda de mil millones que se mantiene con estos sectores "hay que añadir la falta de ejecución presupuestaria de los programas destinados a estos, que provocan una ralentización del crecimiento de la economía Andalucía".

LA JUNTA TAMPOCO EJECUTA SUS PRESUPUESTOS

Sobre este aspecto, la 'popular' ha recordado que ya expuso estos datos hace unos días, cuando señaló que del Programa de Política de Fomento Empresarial en 2103, con un presupuesto de 321,6 millones, "tan sólo se ejecutaron 126,6 millones, el 39 por ciento". En cuanto a la ejecución a 31 de mayo de 2014, el presupuesto definitivo "era de 335,6 millones, de los que solo se han ejecutado 13,5 millones, el cuatro por ciento, quedando pendiente de ejecución 322 millones".

Respecto a los datos relativos al Turismo, López informó de que en 2013, del presupuesto definitivo de los programas, que fue de 105,6 millones, se ejecutaron 76,1 millones, el 72 por ciento, dejando sin ejecutar 29,4 millones. A 31 de mayo de 2014, del presupuesto definitivo que ascendía a los 101,5 millones solo se han ejecutado 18 millones, el 17,6 por ciento.

En relación al Programa de Política de Comercio, en 2013 el presupuesto definitivo era de 14,5 millones, de los que se ejecutaron 7,7 millones; es decir, el 56 por ciento, dejando sin ejecutar 6,8 millones. A 31 de mayo de 2014, el presupuesto del programa era 16,8 millones, y solo se ejecutaron 3,2 millones.

"Tres pilares fundamentales en la economía andaluza, empresa, turismo y comercio, han sido abandonados y defraudados por la señora Díaz. El presupuesto es el reflejo de la acción política, y esta falta de ejecución presupuestaria pone también de manifiesto la falta de gestión de la presidenta de la Junta de Andalucía", aseguró López.