Política

PP y Cs fletan una treintena de autobuses para la protesta en Madrid

El presidente de la Junta alerta del «peligro» de las decisiones de Sánchez

Juanma Moreno estará en la Plaza de Colón de Madrid hoy, mientras que su vicepresidente se quedará en Andalucía / Foto: Manuel Olmedo
Juanma Moreno estará en la Plaza de Colón de Madrid hoy, mientras que su vicepresidente se quedará en Andalucía / Foto: Manuel Olmedo

El presidente de la Junta alerta del «peligro» de las decisiones de Sánchez

Más de treinta autobuses en dirección a Madrid fletados por el PP y CS. La formación popular estimó que movilizará en torno a 28 autobuses para la concentración, mientras que Cs fletará un mínimo de siete desde Andalucía, según confirmaron sendos partidos a Europa Press.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, justificó ayer la concentración de hoy domingo en Madrid «ante el peligro que generan las constantes cesiones de Pedro Sánchez al independentismo, una deriva dañina y de graves consecuencias para Andalucía y para España». En un tuit publicado en su cuenta personal, Moreno afirmó que asistirá a la concentración en la plaza de Colón de Madrid, prevista a las 12.00 horas, y adjuntó el cartel de la protesta, que incluye una bandera española y el lema «Por España, #YOVOY, ¡Sánchez dimisión!».

El presidente andaluz cambió su agenda para ir a protestar contra la política sobre Cataluña llevada a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moreno dijo que este domingo tenía previsto el bautizo del hijo de un buen amigo, pero decidió no asistir para evitar que se pudiera malinterpretar su ausencia y también porque es un acto que requiere «el compromiso de todos», máxime de los líderes institucionales del partido. Ya anunció que estará acompañado por varios miembros de su gobierno, así como otros representantes del PP. El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, también acudirá y ayer animó a los sevillanos a «salir a la calle en la defensa de España». En un comunicado, Pérez insistió en que «por la unidad de nuestro país, por la legalidad vigente y por la defensa del constitucionalismo los sevillanos deben salir a la calle».

Respecto a la formación naranja, se prevé que acudan «la mayoría» de los diputados andaluces aunque no el líder del partido y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, según expresaron fuentes del partido naranja. Sobre tales asistencias, el diputado del PSOE-A por Huelva y ex consejero de la Junta José Fiscal criticó a los dos partidos del Gobierno porque, a su juicio, pretenden «utilizar» a Andalucía para los «intereses partidistas» de sus partidos a nivel nacional. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo durante un acto en Cádiz que quienes han convocado la protesta «no están defendiendo a los españoles, lo único que están haciendo es sacar una bandera para envolver todas las miserias que tienen».

En esta línea también coincidieron desde Adelante Andalucía, concretamente la portavoz parlamentaria adjunta de la confluencia de Podemos e IU, Ángela Aguilera, al considerar que Moreno acude a la manifestación por «imposición» del presidente de su partido, Pablo Casado, además de porque «le importa cualquier cosa antes que Andalucía».