Política

Premio a los maestros que mejor fomentan la lectura

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara reconocen a tres docentes de Cúllar, Ronda y Las Gabias, por sus proyectos innovadores

Los premios se entregarán en la Feria del Libro de Sevilla/ Foto: Manuel Olmedo
Los premios se entregarán en la Feria del Libro de Sevilla/ Foto: Manuel Olmedo

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara reconocen a tres docentes de Cúllar, Ronda y Las Gabias, por sus proyectos innovadores

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara, organizadores del certamen ‘Enseñamos a Leer’, han dado a conocer los ganadores de la I edición de este concurso, tres profesores andaluces que han destacado por la elaboración de un proyecto para el fomento de la lectura en las aulas.

El primer premio es para Pedro Ramón Torregrosa, con el proyecto ‘Leer es un planazo’ del IES Gregorio Salvador, de Cúllar (Granada); la ganadora del segundo premio es María Dolores García Suárez, con el proyecto ‘Yo te lo cuento’ del IES Martín Rivero, de Ronda (Málaga); y el tercer premio es Jorge Álvarez Vílchez, con el proyecto ‘Embajadores de las

letras’, del instituto Montevives, de Las Gabias (Granada).

El primer premio consiste en una beca para cursar un máster oficial, impartido por la Universidad Internacional de Valencia para el curso 2019/2020. El segundo y tercer premiados estarán becados para realizar un curso de experto universitario ofertado por la misma entidad.

Además, en el acto de entrega, los profesores/as premiados recibirán un e-book con suscripción de seis meses a la plataforma de libros digitales Nubico. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2019, en el transcurso de un acto que se celebrará el martes 29 de mayo.

El proyecto ‘Leer es un planazo’ es un programa de la lectoescritura del siglo XXI. Además de incentivar la lectura, propone llevar a cabo la reflexión crítica acerca de lo leído y la escritura, así como aglutinar bajo el paraguas de los libros cuestiones relativas a la igualdad de género y la existencia de realidades socio familiares diferentes a las tradicionales.

El segundo proyecto premiado, ‘Yo te lo cuento’, integra la selección de lecturas juveniles en función de autores, actuales o clásicos, o bien una selección de lecturas de acuerdo con el tema o el género o subgénero al que pertenecen. Además, educa al alumno desde los primeros cursos de la ESO en el aprendizaje de un trabajo de investigación guiado por el profesor, al mismo tiempo que incentiva su autonomía y toma de decisiones.

El tercer premio, que ha recaído en el proyecto ‘Embajadores de las letras’, tiene como objetivo trasladar la lectura a todo el alumnado en forma de carteles con códigos QR, un sistema que permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la recreación hecha por los alumnos. Se trata, por tanto, no solo de que sean lectores, sino de convertir a los jóvenes en difusores de cultura en su ciudad.