Ayuntamientos

PSOE, IU y PA arrebatan la Alcaldía de Tarifa al PP tras cinco meses de Gobierno

El socialista Francisco Ruiz se convierte en el nuevo alcalde de Tarifa (Cádiz) una vez aprobada la anunciada moción de censura en un ambiente de crispación, entre gritos y abucheos.

Ezequiel Andreu (IU), Francisco Ruíz (PSOE) y Sebastian Galindo (PA) escenifican el cambio en el Gobierno de Tarifa
Ezequiel Andreu (IU), Francisco Ruíz (PSOE) y Sebastian Galindo (PA) escenifican el cambio en el Gobierno de Tarifalarazon

Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) se ha convertido en el nuevo alcalde de Tarifa (Cádiz) tras la votación realizada en el transcurso de un Pleno extraordinario con motivo de una moción de censura presentada por el propio PSOE con el apoyo de PA e IU. El socialista sustituye así al hasta ahora alcalde del PP Juan Andrés Gil, que tras la votación abandonó la sesión plenaria junto al resto de concejales de su grupo.

El PP fue la lista más votada, obteniendo ocho concejales, en las pasadas elecciones siendo el PSOE la segunda fuerza política con seis concejales. Por su parte, IU obtuvo dos ediles y el PA uno. En el Pleno de investidura la abstención del PA sirvió para que Juan Andrés Gil continuara en la Alcaldía. Ahora, cinco meses después, PSOE, IU y PA se han unido para plantear una moción de censura.

El ya ex alcalde Juan Andrés Gil pidió al nuevo equipo de gobierno «que no frenen Tarifa», aludiendo a la «inexperiencia» que poseen, así como a los «intereses» que, a su juicio, han propiciado una moción de censura que «no es entendible». Además, Gil anunció que en 2019 volverá a ser el candidato del PP a la Alcaldía tarifeña.

Por su parte, el nuevo alcalde, Francisco Ruiz, adelantó que hasta la semana que viene no dará a conocer los detalles del nuevo gobierno local. Asimismo, insistió en la «necesidad» de Tarifa en «contar con otra forma de hacer las cosas». Además, indicó que desde las elecciones «no se habían roto los puentes de diálogo entre los tres grupos», aunque añadió que «no podíamos hacer las cosas a la ligera».

En este sentido, Ruiz Giráldez afirmó que ahora, cinco meses después, han entendido que «los ciudadanos no podían esperar más» y abogó por un gobierno «transparente» y por el «máximo esfuerzo de todos para mejorar la localidad». La ciudad vive un «ambiente de crispación», que se ha evidenciado en el pequeño salón de plenos abarrotado, en el que se han mezclado gritos de apoyo a unos y otros.

Por su parte, el concejal del PA Sebastián Galindo hizo referencia a las líneas que van a marcar el futuro político del tripartito, basadas en la «humildad, transparencia, convivencia, participación, honestidad e igualdad».

Finalmente, el edil de IU Ezequiel Andreu incidió en la necesidad de una «justicia social» y de «acabar con las políticas económicas de kamikazes que ha implantado el PP».

La moción de censura en Tarifa contra el PP es la primera registrada en un ayuntamiento en lo que va de mandato y se producirá cinco meses después de que el 13 de junio estos se constituyeran como resultado de las elecciones del 24 de mayo. Esta moción ha sido notablemente más tardía que la primera del pasado mandato, que fue en el consistorio de El Saucejo (Sevilla) y llegó cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos.

De hecho, para el mes de julio de 2011 otro municipio andaluz, Pozoblanco, ya había cambiado también de alcalde después de que los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE desbancaran de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).