PTA de Málaga: los desafíos a los que se enfrenta la tecnópolis

El Parque Tecnólogico alberga un 20% de los empleos de la capital

El recinto alberga actualmente más de 600 empresas que emplean a más de 20.000 personas / Foto: La Razón
El recinto alberga actualmente más de 600 empresas que emplean a más de 20.000 personas / Foto: La Razón

El Parque Tecnólogico alberga un 20% de los empleos de la capital

Construido hace poco más de un cuarto de siglo, con apenas ocho empresas que daban trabajo a poco más de un centenar de personas, el Parque Tecnológico de Andalucía con sede en el distrito malagueño de Campanillas es, a día de hoy un gigante que alberga más de 600 empresas que emplean a su vez a más de 20.000 personas y generan un volumen de negocio superior a los dos mil millones al año. No en vano, los indicadores de la tecnópolis constatan que en sus instalaciones, albergan un 20% de los empleos existente en la capital, con un marcado carácter tecnológico compatible con otros sectores del conocimiento que operan en sus instalaciones. Así, acoge enseñas dedicadas a energía y medio ambiente; formación y recursos humanos; desarrollo industrial; ingeniería, consultoría y asesoría; medicina y salud; restauración; aeronáutica-automoción; desarrollo de software; diseño, artes gráficas e imprenta; electrónica; o empresas de servicios avanzados.

Fue concebido en sus orígenes como un núcleo de dinamización tecnológica de la industria en la propia Málaga pero con proyección regional, entendida ésta en el sentido cualitativo como soporte de funciones tales como la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, la implantación de actividades industriales y servicios de calidad o el establecimiento de estructuras de servicios de formación orientados hacia empresas e instituciones.

Su situación estratégica en un privilegiado entorno natural hace perfecto el equilibrio entre las grandes multinacionales, la universidad malagueña, y las pequeñas innovadoras empresas, toda vez que se puede disponer desde una oficina en alquiler de 25 metros cuadrados a un edificio en propiedad con miles de metros cuadrados y parcelas a partir de los 2.500 metros cuadrados.

No cabe duda de que el PTA es uno de los parques de mayor magnitud de toda Europa, no en vano es el único que alberga la Sede Española de Parques, Asociación que aglutina a medio centenar de tecnópolis del país, así como la Asociación Internacional de Parques con más de trescientas tecnópolis procedentes de 70 países.

La tecnópolis se encuentra en la actualidad inmersa en pleno proceso de ampliación con una hoja de ruta que pasa por dar cabida a más del doble de los trabajadores que hay en la actualidad, hasta superar la cifra de 40.000.

Ante esos planes de expansión existen importantes retos a los que hacer frente como la movilidad y, más en concreto, los accesos a la tecnópolis que suponen a día de hoy un cuello de botella a horas punta. Recientemente, el PTA ha alcanzado un acuerdo con la empresa china Z-Run WellTon Industry Co Ltd, una enseña con actividad en diferentes sectores como construcción, industria agroalimentaria, energía o finanzas. El convenio, suscrito durante la celebración de la reciente conferencia internacional de Blockchain, contempla establecer lazos de cooperación entre la tecnópolis y la compañía china para avanzar en materia científica y en el ámbito del desarrollo tecnológico.