¿Quién «iluminará» a la RTVA?

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevo auto, viejas pesquisas

El máximo responsable de la RTVA, Joaquín Durán, ha anunciado esta semana que la dirección del ente público va a sacar a concurso un plan estratégico de la empresa que «ilumine el camino» sobre el futuro de la RTVA. Una empresa externa marcará directrices para garantizar la viabilidad de la cadena. Surgen varios interrogantes: ¿es necesario recurrir a un tercero privado para que señale el futuro de la RTVA?; ¿el consejo de Administración y el equipo directivo no pueden afrontar esta tarea?; ¿el acuerdo programa firmado con el Gobierno andaluz no garantizaba ya la viabilidad de la emisora según se anunció en el momento de su firma?; ¿qué coste tendrá recurrir a un experto privado?; y, lo que éste último recomiende, ¿se respetará al cien por cien o sólo se seleccionará lo que políticamente resulte más procedente? Cuando un anuncio de este tipo deja más interrogantes de las que soluciona, la primera impresión es que es un parche. El futuro de la RTVA hay que replantearlo con valentía y coraje: y no parece que exista una hoja de ruta clara. Mientras, los trabajadores reclaman dimisiones y hasta una gestora.

El PP-A y la ilusión del candidato

Cada día que pasa, la hoja de ruta del PP-A para la elección de su candidato a las elecciones autonómicas parece más clara: «tranquilidad» y lo que diga Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno lo zanjó el viernes: no quiere presiones y la decisión se tomará sin prisas, ya en 2014. Otra cosa es que eso sea lo mejor para el partido en Andalucía. Mientras, los posibles candidatos recurren al mismo guión: sería un «honor» ser el elegido, «no es cuestión de nombres», «hay banquillo», «la hoja de ruta está clara», o «hay un magnífico proyecto». El último en sumarse a este argumentario fue ayer mismo Carlos Rojas, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento. La incógnita aún sigue sin despejarse.

Epsa, colecciona irregularidades

Seleccionar la empresa pública de la Junta de Andalucía que aglutine el mayor número de irregularidades va camino de convertirse en un arcano. La Empresa Pública de Vivienda y Suelo estaría, sin duda, en una posición destacada. El último informe de la Cámara de Cuentas así lo atestigua. Una reciente auditoría ha desvelado, entre otras cosas, «indicios de responsabilidad administrativa y contable», al conceder ayudas destinadas al fomento del alquiler por un valor superior a los créditos consignados en el presupuesto de la Consejería a tal fin; o usurpación de funciones públicas para la concesión de subvenciones a la rehabilitación singular. Algunos de los reparos apuntados por el órgano fiscalizador son atribuibles a la actual gestión de IU. ¿Qué regeneración pregona la coalición de izquierdas?

el saqueo de marbella

El penúltimo episodio judicial en torno al saqueo de Marbella ha acabado con la condena en el Tribunal Supremo a siete años de cárcel para el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido. Con uno de los episodios de corrupción más lamentables de la democracia española no se debe ser comprensivo. Algunas muestras de apoyo han sobrado.