Junta de Andalucía

«Quienes buscan deteriorar la imagen de la Sanidad no son sus defensores»

Díaz insiste en «otro tipo de intereses» y C’s incide en que «es un problema de gestión»

La Razón
La RazónLa Razón

Díaz insiste en «otro tipo de intereses» y C’s incide en que «es un problema de gestión»

Las crisis económicas son la principal causa de deterioro de la estabilidad de los regímenes autocráticos. Una recopilación de información publicada en «Contemporary Politics», realizada por investigadores estadounidenses y alemanes sobre 137 regímenes autoritarios de los últimos 60 años, también incide en que una crisis resulta el mejor predictor del cambio y subraya, bajo la premisa de que la represión no suele funcionar, que los sistemas más inteligentes optan por la cooptación. En Andalucía, las movilizaciones masivas han supuesto la paralización y posterior derogación de la fusión hospitalaria, con el cercenamiento de la cúpula del SAS de por medio. La historia también marca que se precisa tiempo para integrar en el sistema a los que están fuera de él y, en períodos de crisis, «la economía no espera». La presidenta, Susana Díaz, ante la espiral de acontecimientos y la aparición de un innovador elemento de desgaste político como las redes sociales, las videodenuncias en Youtube y los mensajes en WhatsApp, destacó ayer que, ahora que no hay fusión y hay otros interlocutores, «quienes buscan deteriorar la imagen de la Sanidad no son sus defensores», marcando una línea estratégica entre los que apoyan la autodenominada «joya de la corona», y con ella al Gobierno andaluz, y quienes reclaman mejoras en las calles y, según la dicotomía marcada, están en contra de la sanidad pública misma y de la Junta. Díaz deslizó que algunas críticas responden a «otro tipo de intereses».

«Si el problema era la fusión, ésta ya no está; si la interlocución no era posible, ahora hay nuevos interlocutores», resaltó la presidenta, alertando contra quienes «están buscando otra cosa». «Si en algún momento se ha generado incertidumbre o no lo hemos sabido explicar bien, escuchamos, rectificamos y anulamos decretos», señaló. «Siempre haré lo que esté en mi mano para blindar la sanidad pública, sobre todo en un momento de posible recuperación donde estamos invirtiendo mucho dinero y algunos tienen la tentación de hacer negocio», zanjó.

El socio de facto del PSOE en la Junta, Ciudadanos, incidió en su propensión a la fisión con los argumentos del Gobierno andaluz en relación a la fusión hospitalaria. «Las dimisiones son acertadas, la situación provocada no podía ser resuelta por los mismos que la provocaron», indicó Juan Marín. Ante las críticas por la negativa de C’s a un pleno monográfico sobre sanidad, Marín destacó que su partido «fue el primer grupo que pidió la comparecencia del consejero». «No es un problema de recursos sino de gestión», señaló. C’s planteó el lunes «la posibilidad de dimisiones o un pleno ordinario con acuerdos vinculantes para el Gobierno», dijo. El martes, la Junta anunció los ceses.

El PP retó a la presidenta a subir a la tribuna como «responsable del caos sanitario». Podemos cree que las dimisiones buscan «tapar» la «estrecha relación» de la «cúpula del SAS con la empresa Eurocontrol», que «ha duplicado la facturación», y apuntó que la crisis hospitalaria «puede arrastrar a Montero –ex consejera de Salud, ahora en Hacienda– y Alonso, que tienen total responsabilidad». IU insistió en un pleno monográfico y solicitó a C’s que deje de sostener «el criterio de Díaz». El PSOE acusó a Podemos e IU de «blanquear la terrible gestión» del «enemigo público nº1» de la sanidad, en relación al PP.

La Delegación de la Junta en Almería informó de que se reunirá con la marea blanca la próxima semana y anunció inversiones. Por su parte, las plataformas de Granada, donde arrancó el levantamiento popular, piden el «cese inmediato» de la gerente del complejo hospitalario. El líder del movimiento, Jesús Candel, defiende que detrás de la fusión hay «recortes y corrupción». La Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén exige la dimisión de la delegada de Salud. Señala también el análisis de los regímenes que la cooptación funciona mejor en las fases de bonanza que durante la crisis.

Sin acuerdo entre «Spiriman» y Blanco en el acto de conciliación

El acto de conciliación celebrado ayer en el Juzgado de Paz de Albolote (Granada) entre el doctor Jesús Candel, alias «Spiriman», principal promotor de las movilizaciones masivas contra la reordenación sanitaria en Granada, y el ex viceconsejero Martín Blanco y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que le acusan de injurias y calumnias, finalizó sin avenencia tras un breve encuentro entre las partes. Al acto no asistieron ni Blanco ni la profesora María José Sánchez Pérez, representados por su abogado. Candel se ratificó en sus palabras y consideró que se trata de una «demanda improcedente», señaló a la salida, en cuyos alrededores se concentraron varios centenares de personas para apoyarle.