Actualidad

Quince años de espera y demasiadas promesas incumplidas en Teatinos

Padres y alumnos de este barrio malagueño, con más de 35.000 habitantes, denuncianla falta de 2.000 plazas de secundaria y la saturación de los dos institutos más cercanos

Hoy comienzan el curso los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y en el barrio de Teatinos, una de las zonas de más expansión demográfica de Málaga, siguen padeciendo las estrecheces de cada 15 de septiembre. Padres y alumnos de esta zona, con más de 35.000 habitantes, llevan quince años esperando la construcción de un instituto que dé respuesta a la ingente demanda que generan los nueve colegios públicos de Infantil y Primaria del barrio, cuyos alumnos promocionan a dos institutos que están literalmente desbordados. En total, según cifra la portavoz de la Plataforma Prometo (Pro Mejoras Educativas Teatinos Oriental), Mar Villanueva, faltan 2.000 plazas de secundaria y son tan crecientes las necesidades cada curso que en 2018 habría que tener en funcionamiento dos institutos nuevos.

La Consejería de Educación anunció en 2013 la inminente construcción de un instituto, que estaría operativo en 2016. De momento, la promesa sigue sin cumplirse. El Ayuntamiento ya allanó las gestiones cediendo un solar en 2008 y otro en 2014, este último en la avenida Jorge Luis Borges para que el centro acogiera 6 líneas de secundaria. Se presupuestó en 6,5 millones de euros, tal y como anunció el anterior consejero del ramo, Luciano Alonso. De nuevo, el compromiso quedó en agua de borrajas.

Mientras, los institutos que están operativos no aguantan más. La Universidad Laboral, con nueve líneas de secundaria, acoge a los alumnos de los colegios Pintor Denis Belgrano, Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Luis Buñuel, Gandhi y Rectora Adelaida de la Calle. Los padres denuncian que este centro está fuera del distrito y la mayoría de los alumnos tienen que recorrer más de tres kilómetros para acudir a clase. Otros dos colegios, Pintor Félix Revello de Toro y Tierno Galván, están adscritos al IES Torre Atalaya, que se diseñó para acoger cinco líneas de secundaria pero actualmente son siete.

El próximo jueves la plataforma mantendrá una reunión con el jefe de Planificación de la Delegación de Educación, aunque el colectivo quiere reunirse con la consejera, Adelaida de la Calle, y no descarta volver a convocar acciones de protesta.

«Caracolas»: «situación inmejorable»

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, volvió ayer a minimizar el problemas de las «caracolas» en los centros escolares, asegurando que Andalucía se encuentra en una «situación inmejorable si se compara con la Comunidad Valenciana o con Cataluña». «Hablamos de unas cifras completamente diferentes», defendió. De la Calle recordó igualmente el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de reducir estas instalaciones durante esta legislatura «del 0,4 por ciento de niños que estudian en ellas actualmente al 0,02».