Tribunales

Rechazo a rebajar la fianza al PP para personarse en el «caso IDEA»

La Audiencia ya la redujo de 30.000 a 12.000 euros y Núñez Bolaños no aprecia una «alteración de las circunstancias» que lo justifique

La jueza María Núñez Bolaños considera ajustada la «valoración» fijada por la Audiencia y no atiende al cambio de criterio apreciado por el PP en su recurso
La jueza María Núñez Bolaños considera ajustada la «valoración» fijada por la Audiencia y no atiende al cambio de criterio apreciado por el PP en su recursolarazon

La jueza del Juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha rechazado la reducción de fianza solicitada por el Partido Popular por la representación como acusación popular en la causa abierta para investigar las transferencias de financiación recibidas por la agencia IDEA, una cuantía inicialmente de 30.000 euros que la Audiencia Provincial ya rebajó a 12.000 euros en enero de 2017 al estimar parcialmente un recurso presentado por los populares.

En octubre de 2016, la jueza exigió una fianza previa de 30.000 euros como presupuesto para continuar la intervención del PP de Andalucía como acusación popular. La propia Fiscalía Anticorrupción solicitó posteriormente, en diciembre de 2016, a la Audiencia Provincial de Sevilla que redujera esa cuantía al entenderla «excesiva» y reclamaba que la rebajase «hasta un importe que no impida u obstaculice gravemente el ejercicio de la acción popular por la parte apelante». Y la Audiencia, en enero de 2017, estimó parcialmente el recurso del PP, admitiendo en cualquier caso que «del examen de los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo se aprecia un incremento de las cantidades que se estiman adecuadas para dar cumplimiento a la finalidad perseguida con la preceptiva imposición de fianzas».

Jurisprudencia del Supremo

En diciembre de 2017, los populares andaluces presentaron un nuevo escrito solicitando la reducción de los 12.000 euros fijados por la Audiencia «atendiendo a los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo» que «modifica su anterior criterio». La magistrada Núñez Bolaños, no obstante, no aprecia el mencionado «cambio de criterio» en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla basado en una reciente jurisprudencia «sino una valoración de la cuantía a fijar en cada caso concreto».

A juicio de la jueza, «la valoración de las circunstancias» no han sufrido una «alteración o modificación que justifique la revisión» de la fianza fijada. Este auto, que fue notificado el pasado viernes a las partes es susceptible de recurso de reforma en el término de tres días y contra el mismo cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.

En diciembre pasado, la Audiencia también anuló la petición a la Intervención de la Junta de un informe sobre los avales de la agencia IDEA hecha por la jueza, al considerar que excedía «con mucho el objeto de una pericial» y suponía «trasladar al perito la función que corresponde al instructor». Además, ordenó a la jueza solicitar pruebas que pidió la Fiscalía y ella rechazó criticando la forma de instruir de su antecesora, Mercedes Alaya, por «empezar la casa por el tejado».