Huelva

Recibe el alta médica el jefe de la Policía Local de Punta Umbría agredido por un vendedor

El municipio reforzará el dispositivo contra la venta ambulante ilegal. La Asociación de jefes de la Policía Local (Ajdpla) pide más efectivos en las localidades costeras

Antonio Garrido, subinspector de la Policía Local de Punta Umbría, y la alcaldesa, Aurora Águedo / Foto: EP
Antonio Garrido, subinspector de la Policía Local de Punta Umbría, y la alcaldesa, Aurora Águedo / Foto: EPlarazon

El municipio reforzará el dispositivo contra la venta ambulante ilegal. La Asociación de jefes de la Policía Local (Ajdpla) pide más efectivos en las localidades costeras

El subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva), Antonio Garrido, recibió durante el mediodía de ayer el alta médica tras pasar la noche ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva debido a las lesiones ocasionadas este miércoles por el apuñalamiento de un vendedor ilegal en la playa puntaumbrieña. Por su parte, la Asociación de jefes de la Policía Local (Ajdpla) pidió el refuerzo de las plantillas en los municipios costeros.

El hombre detenido como presunto autor del apuñalamiento al subinspector jefe de la Policía Local cuenta con antecedentes por violencia machista y delito contra las personas (lesiones). Por otro lado, continúan abiertas las investigaciones iniciadas por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva tras la agresión este miércoles con un arma blanca al subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría en plena playa en el transcurso de un operativo contra la venta ambulante ilegal.

Los tres detenidos por su presunta relación con estos hechos se encuentran aún en la Comandancia de Huelva, de manera que posiblemente pasen hoy a disposición judicial, una vez se dé por concluida la instrucción. Los detenidos son el presunto autor de la agresión, un vendedor ambulante sin licencia y un bañista que supuestamente intercedió en el tumulto en defensa de éstos y se les acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa al primero y a los otros dos de un delito de atentado a agente de la autoridad.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, reforzará el dispositivo de seguridad en el municipio de cara a garantizar la seguridad y combatir la venta ambulante ilegal. De este modo, tras el apuñalamiento del subinspector jefe de la Policía Local en plena playa, indicó que "no solo van a mantener el operativo sino que trabajan desde ya para reforzarlo".

Por tanto, Águedo señaló que desde la Guardia Civil acogieron su solicitud de que se aumente el número de efectivos en Punta Umbría, puesto que, no es solo el operativo contra la venta ilegal sino que Punta Umbría tiene otros eventos, conciertos y su actividad diaria y precisa de una mayor dotación sobre todo en la temporada estival.

La alcaldesa ha remarcado que Punta Umbría cuenta con 52 policías locales, ha ensalzado su labor, pero ha recordado que tiene 13 kilómetros de playas y el aumento exponencial de la población en verano y de ahí la necesidad de un refuerzo.

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía local de Andalucía, (Ajdepla) ha condenado la agresión sufrida al subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva), al tiempo que ha pedido que se doten a los agentes de los medios técnicos necesarios y se refuercen sus plantillas para hacer frente al aumento de la población en las ciudades costeras en verano.

En un comunicado, desde Ajdepla han indicado que “la brutal” agresión con arma blanca en una operación contra la venta ambulante al jefe de la Policía Local de Punta Umbría es “la última de una larga lista que no cesa y que sólo se puede paliar con más medios humanos y materiales”.

Así, Ajdepla ha condenado las agresiones a los agentes de la Policía Local en el desarrollo de sus funciones en aras de la legalidad y el cumplimiento de las ordenanzas municipales en beneficio de la seguridad de los ciudadanos.

En concreto, el presidente de Ajdepla, Juan Ferrer, ha reclamado “más implicación” a la Junta de Andalucía y al Gobierno central y ha agregado que “faltan medios y las situaciones son peores cada año que pasa”. En su opinión, “la venta ambulante ilegal es un problema social que perjudica a la economía local y genera problemas de seguridad y de convivencia”.

Ha recordado que Ajdepla “desde hace años ha denunciado la necesidad urgente de dotar a las Policías Locales de Andalucía de los medios técnicos necesarios para ejercer sus funciones con seguridad, cuestiones tan básicas para el servicio de un agente como el chaleco antibala y anti punzón, los guantes anticortes y el armamento son obviadas en la legislación actual”.

Para Juan Ferrer, “tanto la administración autonómica como la estatal deberían implicarse mucho más y que la realidad es que estas situaciones no sólo no mejoran sino que se empeoran cada año”.

Desde Ajdepla han deseado al afectado “una pronta recuperación”, así como ha mostrado su apoyo a la Policía Local de Punta Umbría. Ajdepla está integrada por 300 profesionales de todas las provincias andaluzas y se encarga de velar por los intereses de los jefes y mandos de las policías locales en la comunidad y defiende que “no haya injerencias hacia su actividad diaria como Cuerpo de Seguridad Público que desarrolla su trabajo en pro y para los ciudadanos en cada municipio”.