Recuperadas las teselas del mosaico expoliado en Écija

Los tres acusados tenían intención de robarlo

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres en Écija como presuntos autores del expolio cometido en un yacimiento arqueológico de la localidad sevillana. Los asaltantes sustrajeron parte de las teselas de un mosaico romano del siglo II único en España y restos óseos de una tumba medieval islámica.

Los agentes han logrado arrestar a estos delincuentes gracias a las imágenes de grabación de un dispositivo de seguridad que se encontraba en el recinto y a las labores de prevención que realiza la Policía. Una patrulla de seguridad ciudadana pudo identificar a estos individuos instantes después de cometer el hecho.

Los tres hombres tenían intención de robar pero terminaron causando destrozos en el yacimiento al no encontrar nada que consideraran de valor para ellos.

Según ha informado en conferencia de prensa el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz, los tres detenidos accedieron al recinto arqueológico para robar pero terminaron causando destrozos.

"Iban con el propósito de utilizar algo para su posterior venta y se encontraron que, a pesar de que lo intentaron, no había nada de valor para ellos para venderlo", ha explicado Alcaraz.

Los presuntos autores de los daños en el yacimiento son vecinos de la localidad, con edades que van de los 28 a los 40 años, y tras declarar en los juzgados de Écija y la juez ha decretado prisión provisional sin fianza para los tres, acusados de un delito de daños contra el patrimonio histórico y de profanación de sepulcros.

La investigación "ha demostrado que ha sido un acto de vandalismo salvaje", ha lamentado Alcaraz, quien ha asegurado que "no hay ninguna duda de la autoría de estas tres personas".

El jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional ha desvelado que uno de los detenidos ha reconocido su participación en los hechos, aunque las pruebas e indicios recogidos implican a los tres "de manera irrefutable".

Ha explicado que los presuntos ladrones "no sabían con lo que estaban tratando y lo que les pareció que podría tener valor fue lo que atacaron".

Los tres detenidos fueron identificados la misma noche del suceso, la madrugada del martes 10, por una patrulla policial, ante cuya presencia ocultaron en un lugar cercano las piezas que habían sustraído "con la intención de recuperarlas más tarde", según la Policía.

En el curso de la investigación, la Policía ha registrado dos viviendas, en las que se recuperaron algunas pruebas que culminaron con la detención de los tres asaltantes.

Las piezas robadas, ocultas en un descampado, fueron retiradas por operarios de limpieza municipal.

En la investigación han intervenido agentes de la Comisaría Local de Écija y ha contado con la participación del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.