Política

Revolución cofrade en Málaga

El nuevo recorrido oficial de la capital de la Costa del Sol es la principal novedad de la Semana Santa andaluza

La devoción al Cautivo de Málaga se renueva cada Lunes Santo / Foto: Reuters
La devoción al Cautivo de Málaga se renueva cada Lunes Santo / Foto: Reuters

El nuevo recorrido oficial de la capital de la Costa del Sol es la principal novedad de la Semana Santa andaluza

La Semana Santa, con sus expresiones particulares en cada zona de Andalucía, llega cargada de novedades. El nuevo recorrido oficial de Málaga acaparará todas las miradas, aunque también hay importantes estrenos patrimoniales y restauraciones.

La legión en Huelva

Una de las novedades más relevantes de la Semana Santa onubense llega bien temprano. El Sábado de Pasión sale en procesión el Cristo de la Vera Cruz, una devoción antigua de la ciudad recuperada por la Archicofradía. Llamará la atención la participación en el cortejo de una escuadra de legionarios. Éstos portarán al crucificado desde el altar mayor de la iglesia de la Purísima Concepción hasta la calle Méndez Núñez, donde será entregado a los hermanos portadores, que realizarán el resto del recorrido acompañados por los hermanos de luz, mandos militares, dos escuadras de gastadores, un piquete militar y banda de guerra.

En materia patrimonial, destaca el nuevo manto de la Virgen del Amor y la restauración del manto de la Virgen de los Dolores, una excepcional pieza realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915. El taller de bordados Santa Clara de Sevilla ha sido el encargado de ejecutar la restauración, bajo la dirección de José Luis Sánchez Expósito. Además, avanzan los trabajos de dorado en los pasos de la Sagrada Cena, Humildad y la Lanzada. En cuanto a los recorridos, las obras del antiguo edificio de Hacienda han obligado a ampliar el tramo de la carrera oficial que discurre por la Gran Vía, así que los abonados del anterior sector serán reubicados en esta zona.

El Descendimiento de Cádiz pasa al Viernes Santo

Cádiz mantiene la carrera oficial que se modificó sustancialmente el año pasado, comenzando en la calle Nueva y terminando en la confluencia de Novena con Valverde. La Madrugada continúa en la senda de la desaparición con una nueva cofradía que cambia de jornada. Se trata del Descendimiento, que pasa a la tarde del Viernes Santo. El cortejo se pondrá en la calle a las 18:15 desde la iglesia de San Lorenzo. De esta manera, Medinaceli cerrará los cortejos del Jueves Santo, teniendo prevista su salida a las 21:45 horas. La hermandad del Perdón será la única de la Madrugada, si tenemos en cuenta los cánones horarios tradicionales de la jornada. Llegará a la carrera oficial a las 2:00 horas.

Llamará la atención el Cristo de la Expiración, tras la reciente restauración realizada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. La talla luce nuevos brillos y un aspecto renovado. Además, el paso de la Oración en el Huerto estrenará la primera fase de dorado, unas tareas que está ejecutando el taller de Moreno y Mateo en Dos Hermanas.

Martes Santo en Sevilla con el Nazareno del Cerro

El Martes Santo acapara las principales novedades de la Semana Santa sevillana. La hermandad del Cerro al fin ve culminado su sueño de incorporar a su cortejo al Nazareno de la Humildad, una talla realizada por el imaginero Juan Manuel Miñarro en 2004. Una imagen con mucha personalidad, con detalles en su rostro de la sábana santa, que procesionará en un paso alto y valiente realizado por Francis Verdugo, en el que han participado varios artistas, como los hermanos Delgado, Manuel Mazuecos y Enrique Lobo. Tras la experiencia del año pasado, la jornada del Martes Santo recupera su sentido habitual en la carrera oficial, es decir, desde la Campana hasta la Catedral. El nuevo Consejo de Cofradías, encabezado por Francisco Vélez, ha impuesto a las ocho hermandades de la jornada –que apostaban por el modelo del año pasado desde la Catedral– una nueva reorganización del día, que dejará en la última posición a las cofradías de negro. San Esteban es una de las grandes damnificadas, puesto que adelanta demasiado su salida. La Madrugada volverá a estar bajo la lupa de las fuerzas de seguridad, controlándose la venta de alcohol en las bares y los flujos de público en las calles.

En cuanto a las restauraciones, destacan las del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes y la del Cristo del Buen Fin. Una estampa curiosa será la de la Virgen de la Aurora, el Domingo de Resurrección, bajo el palio de Garduño de la Estrella, ya que el bordador José Ramón Paleteiro no ha podido concluir el palio que está ejecutando para la virgen de la iglesia de Santa Marina.

No habrá sanciones en Córdoba

Con la polémica de fondo del reglamento que proponía la Agrupación de Hermandades, con sanciones para las cofradías que dejaran retrasos –finalmente fue rechazado por las corporaciones–, la Semana Santa cordobesa viene cargada de estrenos. El paso de la Soledad, el Viernes Santo, lucirá unas piezas bordadas en los respiraderos, realizadas por el taller Santa Victoria, bajo diseño de Rafael de Rueda. Incluirá algunas piezas de orfebrería realizadas por Emilio León. Por su parte, la cofradía de la Pasión, el Miércoles Santo, estrenará un Santo Ángel en la calle central del palio, realizado por Manuel Valera, y la talla de San Juan Evangelista portará un nuevo nimbus, ejecutado por el orfebre Jesús Amaro.

Las cofradías de la Resurrección, Santa Faz, el Prendimiento y la Sagrada Cena siguen avanzando en la ejecución de los bordados de sus palios.

Nuevo recorrido oficial en Málaga

Todas las miradas están puestas en Málaga. Después de muchos años de debate, la Agrupación de Cofradías al fin ha alumbrado un nuevo recorrido oficial, una auténtica revolución que no dejará indiferente a nadie. Bajo las premisas de la seguridad y de mejorar los itinerarios de los cortejos, el tramo común de las cofradías se alarga en 400 metros, teniendo una longitud total de 1.200. Se mantienen los 24.000 abonados, aunque casi 11.000 han tenido que cambiar de ubicación. De esta manera, se habilitan más pasillos de evacuación y se homogeneiza la estética del recorrido. Junto a ello, la apertura de una segunda puerta en la Catedral permitirá a un total de 19 cofradías acceder al templo para realizar estación de penitencia.

En el apartado patrimonial, el estreno más destacado será el trono del Resucitado, una obra en la que han participado numerosos artistas locales. Entre otros, han intervenido Fernando Prini, Antonio Cabrera, Francisco López, Manuel Toleado, Juan Vega o Francisco Naranjo. El taller de Manolo y Antonio Doradores se ha encargado de dar brillo a esta obra. Igualmente, el palio de la Virgen de la Trinidad, de la cofradía del Cautivo, se estrenará este Lunes Santo.

Almería, fenómeno viral

Con el objetivo de dar a conocer todavía más la Semana Santa almeriense, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una curiosa iniciativa: «viralizar» una serie de vídeos cortos de las hermandades de la ciudad, aprovechando así el poder de las redes sociales. Ésta es una de las novedades más destacadas de este año. Los vídeos tienen una duración de un minuto aproximadamente y en ellos se muestran las cofradías en la calle, de manera que saltan de un móvil a otro a través de WhatsApp, mostrando las excelencias de los cortejos almerienses, su patrimonio y las imágenes titulares, junto a sus cortejos y el ambiente que las rodea. Además, desde el pasado mes de enero es una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una distinción otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo que viene a reconocer la riqueza de esta celebración.

Junto a ello, en el plano cofrade, finalmente no habrá sillas en la plaza de la Catedral. El Ayuntamiento hizo el ofrecimiento pero fueron las propias hermandades las que rechazaron la propuesta municipal. No obstante, sí habrá vallas engalanadas para acotar el recorrido de las procesiones, para que discurran con más seguridad en este punto estratégico de la ciuad.

Estreno del Dulce Nombre en Granada

Única por su sobriedad y belleza, la Semana Santa de Granada cuenta con una distinción que comparte con Málaga, Almería y Sevilla, el título de Fiesta de Interés Turístico. Son múltiples las estampas que se repetirán este año, ya tradicionales, como el Cristo de los Gitanos el Miércoles Santo recorriendo el Sacromonte con las fogatas encendidas en las cuevas. O la procesión el Jueves Santo del Cristo del Silencio por las estrechas calles empedradas del Albaicín. Igualmente, contemplar las imágenes procesionar a los pies de la Alhambra por la Carrera del Darro o el Paseo de los Tristes es una experiencia única.

Una de las grandes novedades es la incorporación del palio de la Virgen del Dulce Nombre, de la hermandad de Jesús Despojado. Bajo diseño de Ignacio Fernández-Aragón, la orfebrería ha corrido a cargo del taller de Ramón León.

Cambios de recorrido en Jaén

Diversas obras que se están acometiendo en el centro de Jaén han obligado a varias cofradías a cambiar su recorrido. La del Divino Maestro, tras la carrera oficial, continuará por Campanas y plaza de Santa María, continuando después por Almenas. La Santa Cena discurrirá por la plaza de la Libertad, Humildad y Silencio por San Clemente y el Gran Poder adelanta su salida a la medianoche. Por otra parte, la imagen de San Juan de «El Abuelo», tal y como ocurrió el año pasado, volverá a quedarse sin procesionar por la falta de cofrades para llevar el trono.

Restauraciones en Jerez

El debate sobre la reforma de la carrera oficial jerezana sigue latente, aunque este año continúa sin materializarse. Con todo, la Semana Santa presenta novedades destacadas. Siguen completándose los pasos de Bondad y Misericordia y de la Sed, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder lucirá una túnica bordada obra de Enrique Carrascal y el paso de la Misión estrenará candelabros. Asimismo, el paso de la hermandad del Santo Entierro llevará unos nuevos faroles para alumbrar al Cristo Yacente, prosigue la talla del paso del Señor de la Sagrada Resurrección y se han modificado los misterios de la Paz de Fátima y la Coronación.

En cuanto a las restauraciones realizadas recientemente, destacan las de María Santísima de la Esperanza, el Santísimo Cristo de la Coronación y Nuestro Padre Jesús de las Misericordias.