Caso Saqueo
Roca pagó, por orden de Gil, 105.000 euros a Monteverde por el Palacio de Ferias
El arquitecto de confianza del ex alcalde manifestó que firmó contratos falsos para tapar irregularidades contables
El principal acusado en el «caso Malaya», Juan Antonio Roca, reconoció ayer en el juicio del «caso Saqueo II» que en 2001 efectuó un pago de 17.372.159 pesetas (unos 105.000 euros) desde la sociedad Planeamiento 2.000 a otro de los procesados, Carlos Monteverde, por mandato del entonces alcalde marbellí Jesús Gil.
Roca compareció como acusado en el octavo día del juicio del «caso Saqueo II» en la Audiencia Nacional, en el que figuran encausadas 34 personas por desviar unos 70 millones del Consistorio marbellí entre 1994 y 2001 mediante empresas públicas y privadas, así como por no pagar 91 millones a la Seguridad Social.
El procesado, para quien la Fiscalía pide diez años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos y otro contra la Seguridad Social, fue gerente de las sociedades públicas Planeamiento 2.000 y Sportclub, así como secretario y administrador de otras dos, Turismo en Marbella y Plan Las Albarizas. Roca explicó que en 1992 el ex alcalde de Marbella, Jesús Gil, lo nombró gerente de Planeamiento 2.000 con el encargo de revisar el PGOU. Roca apuntó que en 2001, Jesús Gil le dijo al concejal de Hacienda, Rafael González Carrasco, que mandara dinero a Planeamiento 2.000 para pagar al arquitecto Carlos Monteverde el proyecto de remodelación del Palacio de Ferias y Congresos por 17.372.159 pesetas. Roca detalló que, una vez que los técnicos comprobaron que el proyecto estaba correcto y los honorarios eran adecuados a los aranceles del Colegio de Arquitectos, después de recibir el dinero, le extendió un cheque a Monteverde, para quien la Fiscalía solicita ocho años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales. Aseguró que participó en reuniones en las que estuvieron presentes Gil, Monteverde y, «seguramente», el ex alcalde Julián Muñoz, para quien la Fiscalía pide 13 años y medio.
El que fuera arquitecto de confianza de Gil, Carlos Monteverde, indicó que el ex alcalde le presionó para que en 2.000 firmase una serie de contratos y así «cubrir» por parte de Contratas 2.000 una «serie de irregularidades contables» frente a la inspección del Tribunal de Cuentas. «En 2.000, Jesús Gil me dijo: Carlos tienes que hacerme un gran favor, pero que no te preocupes que no tiene mayor importancia. Hay que cubrir por parte de Contratas 2.000 una serie de irregularidades contables o de ajustes y necesito que asumas que has recibido una serie de cantidades a cuenta y tienes que firmar los recibí», detalló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar