Se mantiene el archivo sobre Azucareras Reunidas

La Audiencia instó a Núñez a imputar a 5 ex altos cargos de la Junta

Los jueces María Núñez Bolaños y Álvaro Martín
Los jueces María Núñez Bolaños y Álvaro Martín

La magistrada María Núñez Bolaños, que investiga el «caso de los ERE fraudulentos», mantiene su decisión de archivar la pieza separada por la ayuda de 1,3 millones concedida a Azucareras Reunidas de Jaén.

La magistrada María Núñez Bolaños, que investiga el «caso de los ERE fraudulentos», mantiene su decisión de archivar la pieza separada por la ayuda de 1,3 millones concedida a Azucareras Reunidas de Jaén SA tras la orden dada por la Audiencia Provincial de Sevilla para que impute a ocho personas, entre ellas cinco ex altos cargos de la Junta, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

La Sección Séptima de la Audiencia ordenó a la magistrada que decidiera sobre la imputación en esta pieza separada del ex consejero de Empleo Antonio Fernández; del ex viceconsejero del ramo Agustín Barberá; de los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; del ex parlamentario del PSOE andaluz Ramón Díaz, del ex trabajador de Vitalia Antonio Albarracín y de Álvaro Luis Alonso de Rivero Esteban. El tribunal estimó parcialmente un recurso que la Fiscalía Anticorrupción presentó antes de que la magistrada decidiera archivar esta pieza separada al no apreciar delito y no existir intrusos. Se trata de un recurso contra un auto dictado el 22 de junio en el que la jueza rechazó las diligencias solicitadas por el Ministerio Público «en tanto no se complete la documental solicitada en las actuaciones». Según las fuentes consultadas, la jueza no imputará a ninguna de las personas referidas en esta pieza separada porque ya ha decretado el archivo de la misma al no apreciar delito en sus conductas ni existir intrusos. Precisamente, tanto la acusación que ejerce el PP-A como la Fiscalía han recurrido este auto de archivo al entender que se trata de una decisión «apresurada» y «precipitada», recurso sobre el que la Audiencia Provincial todavía no se ha pronunciado al encontrarse aún en fase de alegaciones por las partes personadas. En el auto, de 31 de octubre, la Sección Séptima recordó que fue el 28 de marzo de 2016 cuando la jueza acordó incoar dicha pieza separada de los ERE para «determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido», señalando que tales hechos «no son otros» que la aprobación del ERE de Azucareras Reunidas de Jaén.