Sevilla

Sevilla es la ciudad andaluza que presenta una mayor desigualdad urbana

Las mayores rentas regionales se concentran en la corona metropolitana de la capital, con ingresos en torno a 2.000 euros por familia, según el Observatorio de la Desigualdad de Andalucía

Siete de los quince barrios más pobres de España están en la capital hispalense
Siete de los quince barrios más pobres de España están en la capital hispalenselarazon

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía presentó ayer su segundo informe, cofinanciado por la Junta, y centrando de nuevo la atención en algunos de los problemas que «relacionados con la falta de cohesión social, la discriminación y la pobreza, están afectando a las condiciones de vida de buena parte de la población». El estudio trata de «desentrañar los procesos y factores de carácter estructural que pueden desencadenarla en Andalucía». Entre sus diferentes apartados destaca el referente a «las desigualdades sociales en el territorio» y en él se destaca que la «desigualdad urbana en Andalucía no viene marcada tanto por la presencia de focos de mucha riqueza, sino por la existencia de barrios muy marginales, los más desfavorecidos de España».

En Andalucía, las diferencias de bienestar entre el campo y las ciudades siguen siendo mucho mayores que en España o en Europa occidental. «Mientras las familias que viven en las ciudades europeas son tan sólo un 8% más ricas que las del campo, en España esa diferencia de rentas es de 21 puntos y en Andalucía los municipios rurales se distancian en más de 40 puntos porcentuales de las ciudades. En el campo andaluz todavía se encuentran extensas bolsas de pobreza rural con una renta familiar por debajo de 700 euros al mes».

En el otro extremo del reparto de la riqueza, «los mayores niveles de bienestar material se concentran en las áreas de influencia de las capitales andaluzas, pero no en las propias capitales. Es la corona metropolitana de Sevilla la que concentra las mayores rentas regionales: Tomares, Espartinas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Mairena del Aljarafe y Gines son los municipios más ricos, con una media en torno a los 2.000 euros mensuales por familia. En este nivel de rentas altas se sitúan también los municipios del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol y las capitales provinciales, con ingresos por hogar entre 1.600 y 1.800 € al mes, entre las cuales las mejor situadas son Granada, Sevilla y Cádiz.

Las ciudades andaluzas son las más pobres del sistema urbano español. «De entre las 15 ciudades españolas con menores rentas familiares, 9 son andaluzas. En cambio, entre las 50 ciudades más ricas de España, con ingresos familiares mensuales superiores a 4.000 euros en Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat o Alcobendas y 3.000 euros en Madrid y Barcelona, ninguna es de Andalucía. En la región se encuentran los barrios más pobres de España, con una renta mensual media de 1.000 euros, como Polígono Sur o Los Pajaritos. Sevilla es, entre la ciudades andaluzas, la que presenta una mayor desigualdad urbana, con unos ingresos cuatro veces más altas en los barrios más ricos que en los más pobres, además de concentrar a 7 de los 15 barrios con menor renta de toda España», dice el informe.

El estudio incluye un apartado redactado por la catedrática de la UPO Lina Gálvez, actual consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, en el que analiza la robotización y el empleo desde una perspectiva ecofeminista. A su juicio, «el cuidado de las personas, el medioambiente y nuestro patrimonio histórico y cultural deben situarse en el centro porque además constituye un nicho de empleo privilegiado más a salvo de la automatización». La hoy consejera cree que el establecimiento de una Renta Básica Universal supondría un desincentivo a la participación de las mujeres en los mercados de trabajo», agrega. Gálvez, en este sentido, cree necesario apostar por lo público y el empoderamiento real de la personas, y en concreto por la economía de los cuidados.