Sevilla se presenta como “referente de la cultura”

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado en Madrid, que esta semana acoge la Feria internacional de turismo Fitur, la agenda de la ciudad para 2017, cuyo objetivo es consolidarse como “referente de la cultura”, gracias a la colaboración con el sector privado.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, detalló los eventos programados en una agenda marcada por la celebración del IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, que convertirá a la ciudad en un punto de referencia artístico internacional en 2017 y 2018. Isabel Ojeda anunció estas actividades en un acto celebrado en Madrid en el que también ha participado el cocinero Daniel del Toro con una exhibición gastronómica.

Ojeda precisó que el Ayuntamiento no quiere centrarse sólo en grandes eventos que consuman todos los recursos, sino en actividades durante todo el año, con colaboración público-privada. “Tenemos que ser capaces de fortalecer esta colaboración y dar herramientas al sector privado para que desarrolle una oferta atractiva para los visitantes”.

En este sentido, puso en valor una agenda de eventos que combinan música, danza, teatro, cine, festivales y otros espectáculos, para convertir a la ciudad “referente” internacional. Aprovecharán el verano de 2017 para programar actividades culturales al aire libre, durante la noche, y también las Navidades, ya que el clima de Sevilla permite realizar teatro, danza, música y otras actividades en la calle, remarcó. Como ejemplos, el “Otoño Cultural” contará como “buque insignia” con el Festival de Cine Europeo (SEFF) -que en 2016 superó los 120.000 euros de recaudación, un 27,5 % más que en el 2015, con más de 70.000 espectadores en sala, según el Consistorio-, que tendrá continuidad con el “SEFF 365”, para que la ciudad mantenga el contacto con el cine de calidad.

Sevilla será la sede, además, de la Gala de los Premios Europeos del cine en 2018 y el sexto Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, del 4 al 11 de septiembre. A ello se suma el “Monkey Week”, el Festival de Fado o el de la Guitarra, durante los últimos meses del año, ha detallado Ojeda.

Entre el resto de citas culturales está Nocturama -se celebrará en otoño y primavera, en el Casino de la Exposición y en el Teatro Alameda-, el Mes de Danza y el FeSt. La primera gran cita de esta primavera será el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), del 17 de marzo al 8 de abril, que se desarrollará en varios espacios de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento seguirá apostando por proyectos consolidados como Sevilla Swing (31 de marzo al 2 de abril); Escena Mobile (21 al 23 de abril) Circada (1 al 11 de junio), la Feria Internacional del Títere, que cumple 37 ediciones (13 al 22 de mayo), el Festival Contenedores (junio), la Feria del Libro (mayo) o el 20 Jazz Festival de la Universidad de Sevilla. Entre las actividades para la familia, destacan el Big Bang Festival en marzo, junto a talleres de música para bebés, obras de teatro infantiles o conciertos; y respaldará proyectos como el Lilifest.

En el ámbito teatral, en el Lope de Vega se representa estos días el musical Cabaret, al que seguirán los montajes de Panorama desde el Puente de Arthur Miller, o Invencible -de Torben Betts, dirigida por Daniel Veronese con Maribel Verdú-, entre otros montajes. El Teatro de la Maestranza acogerá, por su parte, grandes óperas en febrero (La flauta mágica) y mayo (La Boheme), el espectáculo “Zarzuela! The spanish musical” (marzo) o la ópera para escolares “Allegro vivace”. En cuanto a la danza, el Ballet nacional de Letonia representa estos días La bella durmiente, mientras que la compañía de Víctor Ullate llevará al Maestranza su Amor Brujo en marzo, entre otras