Simof 2017 reúne en el nuevo Fibes a más de 65.000 personas en cuatro días

El certamen concluye con 32 pasarelas profesionales, 46 firmas y más de 1.400 vestidos de flamenca en pasarela

Diseño de Hita y Arcos durante el desfile «Mediterráneo»
Diseño de Hita y Arcos durante el desfile «Mediterráneo»

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, clausuró ayer el XXIII Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof 2017 en el que se superaron las expectativas de público con la visita de más de 65.000 personas. También destaca el incremento de visitantes de otras provincias andaluzas, como es el ejemplo de Córdoba –invitada de honor este año en Simof Ego–, Málaga y Jaén, así como la gran afluencia de público internacional, destacando el asiático. El público visitante permaneció más tiempo en el recinto diariamente, repitiendo presencia en más de una pasarela, además de contar el salón internacional con una mayor zona expositiva con más de 80 stands.

La nueva zona Simof Ego causó sensación entre el público, con presentaciones como la de la firma Mordisco Flamenco; la de la diseñadora Juana Martín; los desfiles del Día de Córdoba, de Utrera y Coria; el desfile infantil y una pasarela colectiva de los participantes becados por la Fundación Cajasol dentro del programa formativo Emprende Lunares, así como la zona de animación, patrocinios y restauración de la rampa interior del nuevo Fibes.

Simof 2017, organizado por Fibes y la Agencia de Servicios Generales de Moda y Comunicación Doble Erre, se desarrolló desde el jueves hasta ayer, con gran éxito de público y cifras récord: 32 desfiles profesionales, más el Certamen de diseñadores noveles; 46 diseña-dores/firmas y más de 1.400 vestidos de flamenca en pasarela.

En el Certamen de diseñadores noveles, el Premio a la Mejor Colección fue para José Raposo con la colección «Susurros», obteniendo 5.000 euros. El Premio Mención Especial se lo llevó Ángeles Gálvez, con «Por tu cara bonita», con un premio de 1.000 euros, otorgado por Flamentex; ambos premios forman parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud. Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, realizó un Encuentro Comercial entre empresas andaluzas de moda flamenca e importadores y compradores de Japón, China, México, EE UU e Italia, creando grandes sinergias.

Simof entregó los Premios «Flamenco en la Piel», patrocinados por la Fundación Cruzcampo. El galardonado fue Toni Benítez, con el Premio a la Trayectoria Profesional y lo recogió en su nombre Raquel Revuelta; el Premio Artista Flamenca fue para la bailaora María Pagés; y el Premio Honorífico para Farruquito. Simof también otorgó el Premio Aromas a la Mejor Modelo, en esta edición para Raquel Bonilla. Por tercer año, se entregó el galardón «Aromas Crea», concedido a Lina por su amplia trayectoria profesional. La firma Sonibel destacó el sábado con su colección Curvi, corriente basada en la defensa de las tallas grandes y en la renovación de los patrones estéticos. El desfile contó con la participación de la modelo Marisa Jara.

La XXIII edición de Simof contó con la visita de modelos y personajes destacados de la vida social, cultural y artística como Desiré Cordero, Carla Pereira, Jessica Bueno, Laura Matamoros, Mireia Canalda; Raquel Bollo, Julio Benítez hijo, Gloria Camila, Cecilia Gómez, Beatriz de Orleans, Justo Salao, Ana Abascal, Elio Berhanyer, María León o Cristo Báñez.