Andalucía
Sin marcha atrás en la retirada «ideológica» de los conciertos
Los afectados protestan, con la ausencia de UGT y CC OO
«Estamos en un momento en que Educación tiene que tomar decisiones». La consejera, Mar Moreno, justificaba así la confirmación de la no renovación de las subvenciones a una veintena de centros concertados. «La ecuación es muy sencilla: si hay menos niños en edad escolar, o se cierran unidades públicas, o concertadas, o se mantienen todas abiertas duplicando el gasto», insistió Moreno.
Trabajadores de colegios afectados trasladaron ayer sus alegaciones durante la convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada. Las organizaciones mayoritarias en Andalucía: Educación y Gestión, CECE, SAFA, FSIE y USO denunciaron que los recortes se basan, en su opinión, «en razones puramente ideológicas y políticas». En su opinión, debe prevalecer «el mantenimiento» de las unidades al entender que se suprimen sin contar con el informe favorable de las comisiones provinciales de conciertos, según informa Efe.
La reclamación interpuesta rechaza el argumento oficial de no cumplir con el requisito de satisfacer necesidades de escolarización, «porque las unidades hasta ahora concertadas cubren en el límite de la ratio las necesidades de escolarización de la zona y cada año cuenta siempre con más demanda de plazas que las ofertadas». La nota discordante la pusieron UGT y CC OO, que abandonaron la reunión al no incluirse un punto propuesto por ellos en el orden único del día.
Oposiciones el 23 de junio
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se convoca un concurso-oposición para 592 plazas de maestros de Infantil y Primaria. La cifra responde a la tasa de reposición del 10% de este año y del pasado, según detalló la consejera. Se esperan más de 30.000 aspirantes a unas pruebas que empezarán el domingo 23 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar