Política
Sindicatos quieren elegir cómo se gasta el dinero del plan de empleo
Báñez se pregunta qué hace la Junta con los fondos
El secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, reclamaron ayer a la Junta de Andalucía «que se siente con las organizaciones sindicales y los empresarios para ver cómo se ejecutan y se gastan los 500 millones» aprobados el martes en Consejo de Gobierno para «crear 42.000 nuevos puestos de trabajo y mantener otros 150.000».
Carbonero reclamó «un seguimiento de los datos de empleo para analizar cómo repercuten» tales determinaciones e indicó que espera que se establezcan «mecanismos de evaluación».
Ante este malestar, la Junta celebró ayer una reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CC OO para explicarles el paquete de medidas aprobado, así como otras que se deben incluir en el acuerdo de concertación social, y, un tercero, más global, que formará parte del Pacto por Andalucía.
Por su parte, la patronal de la economía social andaluza Cepes, apuntó que «dada la magnitud del problema que representa el paro en Andalucía, con cerca de 1,5 millones de desempleados, este plan parece insuficiente».
También se refirió a esta última iniciativa la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que, ante las reclamaciones de un plan especial para Andalucía, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la Junta «debe explicar» qué hace con los fondos para el empleo. La ministra informó de que es la comunidad autónoma que más recibe del Ejecutivo de Rajoy en políticas de empleo. Detalló que destina el 22% de los fondos de las políticas de empleo de España y recordó que ha incrementado los planes de empleo agrario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar