Andalucía
Susana Díaz comunica a Sánchez que habrá elecciones el 22 de marzo
La presidenta tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral el lunes próximo, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya tiene decidido el adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía, según desvelaron a LA RAZÓN fuentes socialistas. Puede hacerlo tiene margen durante toda esta semana. La fecha que se baraja para la citada convocatoria sería el 22 de marzo y así se lo habría hecho saber Díaz al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según estas mismas fuentes.
La lideresa habría tomado esta determinación después de reunirse ayer, durante dos horas, con sus ocho secretarios provinciales, quienes cerraron filas en torno a ella y le trasladaron su apoyo en cualquier escenario que previese. Díaz trasladó al núcleo duro del PSOE la profunda crisis del pacto con IU.
Las alarmas sobre un posible adelanto electoral saltaron cuando Díaz aseguró que no había estabilidad en el Ejecutivo andaluz, ante la amenaza de su socio de Gobierno, IU, de someter a referéndum entre sus filas el bipartito que componen. Ayer, la presidenta de la Junta volvía a poner sobre aviso a la formación de Diego Valderas: «Espero que todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno de nueve millones de personas, si no es así, hablarán los ciudadanos». En este mismo contexto, la presidenta de la Junta emplazó la toma de decisiones sobre la convocatoria de elecciones a «los próximos días». «Ella piensa en Andalucía, pero su movimiento también favorece a Pedro», declararon a este diario fuentes de Ferraz, ante la inminencia del anuncio por parte de la presidenta de la Junta. Para los socialistas, la celebración de los comicios autonómicos en marzo «pone otra vez al PSOE en el partido», en un momento en el que la formación se ha visto desplazada por otras opciones de izquierdas.
El momento es óptimo. Podemos aún no dispone de la estructura necesaria para concurrir con éxito a las elecciones y acarrea una ristra de abultadas polémicas en clave andaluza –el intento de supresión de la Semana Santa y el rifirrafe por capítulos con Canal Sur–. El Partido Popular, por su parte, tampoco ha consolidado a Juan Manuel Moreno Bonilla como alternativa a Susana Díaz.
La victoria en Andalucía es más que posible, ahora. Dentro de un año, quién sabe. Un éxito en marzo allanaría el camino hacia las municipales y autonómicas de mayo y revalorizaría las opciones socialistas para las generales. La figura de Susana Díaz también se reforzaría de manera innegable ante la cita interna que afrontará el partido en julio, las primarias a La Moncloa.
Díaz se ha borrado de las quinielas en innumerables ocasiones, «no estoy en eso, ni me voy a dedicar a eso», dijo ayer, pero su influencia en el proceso será decisiva aunque no se presente. Quien sí reiteró que presentará su candidatura a las primarias del partido fue su secretario general, Pedro Sánchez. En una entrevista a RNE, el líder del PSOE lanzó toda una declaración de intenciones: «No sólo me presentaré a las primarias, las ganaré». En el PSOE no descartan que haya más candidatos. De hecho, Carme Chacón vuelve a salir en las quinielas aunque ella no se ha manifestado pero «se deja querer», apuntan fuentes del PSOE.
Sánchez también aprovechó su intervención radiofónica para defender el adelanto electoral en Andalucía aduciendo la falta de estabilidad en el equipo de Gobierno de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar