Temen que el barco escorado en la Roca contenga «material contaminado»

La embarcación «Norstar» se escoró en la tarde del domingo 17
La embarcación «Norstar» se escoró en la tarde del domingo 17

«El jueves 14 de noviembre entró por la bahía de Algeciras (Cádiz) el barco 'Norstar', procedente de Annaba, en Argelia», relatan fuentes de Verdemar Ecologistas en Acción. Y continúan: «A última hora de la tarde del día 17, tras haber cargado alrededor de 4.000 toneladas de material gravado, que se habría almacenado en su interior, la embarcación se escora». Así lo reconocen también las autoridades del Peñón, que precisaron en un comunicado que «se produjo un desplazamiento de la carga que afectó a la estabilidad» de la embarcación, lo que provocó que ésta se inclinara «aproximadamente 18 grados». Según el Gobierno de Fabian Picardo, el «Norstar» fue contratado «como nave de carga para el material dragado durante los trabajos en la cuenca de 'Ocean Village'». Zona en la que se ha instalado el «macrohotel» flotante «Sunborn», a lo que hay que añadir áreas comerciales y residenciales, además de un puerto.

En ese escenario, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, traslada a este periódico su temor de que «el barco que está doblado» contenga «material contaminado». De hecho, el histórico activista se pregunta: «Si Gibraltar demanda arena de playa y la dragan, ¿para qué la meten en una embarcación?». «¿A qué están jugando?», suma interrogante, para rematar: «¿Por qué no utilizan los materiales que supuestamente están extrayendo, si luego compran arena y piedras a España o en Portugal?». Compra-venta que, recuerdan, ha sido «frenada» en las últimas semanas por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

La respuesta de Muñoz a sus propias preguntas es sencilla: «Se trata de elementos contaminados» que «podrían acabar de nuevo en el mar», advierte.

No es la primera vez que los ecologistas realizan una acusación de este tipo. Cabe recordar que el pasado verano esta organización elevó a la Comisión Europea una denuncia contra el Reino Unido en Gibraltar «para salvaguardar la Directiva Hábitats, que pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los estados miembros» de la Unión. En ese escrito, que remitieron también al Defensor del Pueblo comunitario, detallaron una serie de posibles infracciones en la zona del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) español denominado del «Estrecho Oriental», incluido en la red Natura 2000. Entre esos incumplimientos, Verdemar ya avisó de que el Peñón realizaba «rellenos de áridos, algunos con materiales contaminados, en los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda», en los que destaca la presencia de especies protegidas. Tanto la Comisión como el Defensor les han comunicado que estudian su denuncia, cuyo contenido podría tener que ser ampliado ahora.