Tomares: cuando el libro se convierte en un acontecimiento

El municipio sevillano cierra con éxito su IX edición de la muestra editorial, que acoge a autores como Luz Gabás o Inocencio Arias

Asistentes a la feria se fotografían con el escritor Javier Castillo

El municipio sevillano cierra con éxito su IX edición de la muestra editorial, que acoge a autores como Luz Gabás o Inocencio Arias

La Feria del Libro de Tomares (Sevilla) ha conseguido abrirse un importante hueco nacional. Ayer echó el cierre la 9 edición. Por sus instalaciones ha pasado una destacada nómina de autores: de Luz Gabás a Paloma Sánchez-Garnica –ganadora del Fernando Lara de Novela–, pasando por Ana García-Siñeriz o Inocencio Arias, que está teniendo un gran éxito editorial con un título que no se anda por las ramas: «Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones». La representación andaluza ha sido amplia: Francisco Robles, Félix Machuca o Francisco Reyero han presentado asimismo sus obras en una edición que arrancó el pasado miércoles con un pregón que corrió a cargo de Carlos Navarro Antolín.

La autora de la exitosa novela «Palmeras en la nieve», llevada al cine y premiada con dos Goya, Luz Gabás, fue la encargada de clausurar esta edición, en una mañana en la que también intervinieron en la muestra las periodistas Isabel San Sebastián y Marta Robles.

Luz Gabás presentó ante una carpa abarrotada de seguidores su última novela, «Como fuego en el luego» (Planeta), una gran historia de amor, de honor y deseos de superación que traspasa todas las barreras, ambientada a mediados del siglo XIX entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España, en Benasque, en pleno corazón del Pirineo Aragonés.

Una novela cargada de romanticismo que pone el cierre a una «trilogía emocional» que empezó con «Palmeras en la nieve» ambientada en Guinea Ecuatorial, y que continuó con «Regreso a tu piel». «Me faltaba una novela que sucediera en la alta montaña y que hablara sobre la vida», afirmó la escritora.