Un ex viceconsejero de Valderas contra Maíllo

José Luis Pérez Tapias encabezará una precandidatura alternativa a la del vigente coordinador para la XXI Asamblea de IULV-CA

José Luis Pérez Tapias encabezará una precandidatura alternativa a la del vigente coordinador para la XXI Asamblea de IULV-CA

La candidatura de Maíllo a la reelección al frente de IULV-CA supone, al mismo tiempo y en parte, la votación dentro de la formación sobre la aceptación de la confluencia con Podemos, de la que el portavoz de la coalición se ha mostrado como precursor y defensor. Algo más de una semana después de su anuncio, empiezan a aparecer otras opciones. José Luis Pérez Tapias encabezará, de cara a la XXI Asamblea que IULV-CA celebrará los próximos días 7 y 8 de octubre, una precandidatura que los impulsores del documento «Por una IULV-CA fuerte y autónoma para cambiar Andalucía» han decidido presentar a los órganos de dirección que se elegirán en el cónclave, y que será alternativa a la que ya ha anunciado que liderará el actual coordinador.

En el seno de IU, aún habitan, al menos, dos corrientes que pueden alinearse en torno a la figura de Maíllo y en el recuerdo de su predecesor, Diego Valderas, de actualidad recientemente por su frustrado –en parte también por la respuesta crítica del propio Maíllo– nombramiento como comisionado para la Memoria Histórica. Fuentes de quienes impulsan esta precandidatura alternativa de Pérez Tapias explicaron a Europa Press que «defenderán la autonomía y vigencia de IULV-CA» –que es precisamente lo que se critica que pone en riesgo la confluencia con Podemos– , y solicitaron «debates entre los candidatos y neutralidad a las direcciones».

José Luis Pérez Tapias, maestro de primaria, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), es un militante con una larga experiencia orgánica e institucional. Fue secretario de Organización de IULV-CA bajo la coordinación general en Andalucía de Diego Valderas y ex viceconsejero. Se trata, por tanto, de una persona próxima al ex líder de la formación, cuya relación con Maíllo y la actual dirección se ha acabado de deteriorar a raíz del episodio del ofrecimiento de Susana Díaz del cargo institucional con un sueldo de unos 60.000 euros anuales coincidiendo con el final de su cesantía –una pensión de más 100.000 euros repartidos en dos años–. Precisamente, este fin de semana, Maíllo señalaba en una entrevista en El Mundo que «hay gente en IU que se siente cómoda en la marginalidad» y, sobre el intento de fichaje de Valderas por parte de la presidenta, que «a veces hay que salvar a la gente hasta de sí mismos. Aquello fue una maniobra de baja estofa». En el primer tramo de la precandidatura de Pérez Tapias se encuentran el resto de firmantes del citado documento, el ex parlamentario andaluz Ignacio García, Juana Caballero, Antonio Roldán y Juan Félix Camacho. La precandidatura es «marcadamente plural y municipalista» y en ella concurren ediles de Huelva, Jerez de la Frontera, Chiclana, Lepe, Palomares del Río, Utrera, Canena o Bollullos Par del Condado (el municipio de Valderas), entre otros. Incluye a miembros de todos las provincias y la mayoría no ocupa puestos en las estructuras de la organización y compaginan su acción política con sus empleos en el sector público o privado. En la lista hay militantes independientes de IULV-CA, así como miembros del PCA y del Partido Feminista. Los impulsores consideran que la precandidatura nace «de unas bases orgullosas de la trayectoria y de la aportación de la federación de izquierdas a la política andaluza» frente a quienes plantean «superarla» sin contar «cómo ni para qué».