Andalucía

Un fallecido en el asalto a un chalet tras hacerse pasar por Guardia Civil

La Benemérita ha detenido a dos personas y no se descartan más arrestos
La Benemérita ha detenido a dos personas y no se descartan más arrestoslarazon

Una persona resultó fallecida en la mañana de ayer tras un tiroteo entre varios asaltantes encapuchados y los guardias civiles que requerían que se identificaran en el interior de un chalet de la urbanización Las Tinajas de la carretera A-8055, entre las localidades sevillanas de Mairena del Aljarafe, Palomares y Almensilla. El muerto es un agente de la Benemérita expulsado del Cuerpo. El juez ha decretado el secreto de sumario y no se descarta ninguna hipótesis, desde el robo al ajuste de cuentas por asuntos de narcotráfico. Fuentes policiales apuntaron a LA RAZÓN posibles rencillas entre presuntos importadores.

Las alertas saltaron en torno a las 9:00 horas, cuando un vecino avisó a las fuerzas de seguridad de que había visto a varios individuos saltar la tapia de la vivienda del empresario textil Joaquín Henares, con negocios en San Juan de Aznalfarache, Camas y Coria del Río. El fallecido, el ex guardia civil Antonio Reyes, fue alcanzado por una bala después de encañonar con un arma a un agente. Previamente, una pareja de la Policía Local de Mairena del Aljarafe, que acudió primero al aviso, mostró sus dudas y solicitó refuerzos ante la respuesta de los asaltantes asegurando que eran miembros «de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla» –de hecho, portaban chalecos de la Benemérita– realizando un registro. Joaquín Henares se encontraba en la vivienda y acababa de marcharse su esposa, y resultó herido con un golpe. En la vivienda también se encontraban dos jardineros del empresario, uno de los cuales fue atacado, presentando lesiones «leves», según informó el abogado y yerno del propietario del chalet, Manuel Fernández Osuna. El letrado aseguró que se trataba de un robo, desmintiendo las informaciones que empezaban a circular sobre el presunto tráfico de drogas. Henares «se encuentra bien dentro de lo que cabe», aunque «bastante preocupado» y afectado. «Esto es un robo sin más, como otros que se producen en el Aljarafe, porque por desgracia esto está prácticamente en un descampado», señaló el abogado, añadiendo que en la zona se han producido «robos similares». «Por desgracia, aquí hay robos todos los días», dijo. «Me pusieron una bolsa y me despedí de la vida», señaló después a las puertas de su casa Joaquín Henares. «No buscaban ropa. Me decían que tenía mucho dinero y que lo iban buscando», indicó.

A la llegada de la Guardia Civil, tras frustrados intentos de identificación, el ex guardia civil sacó un arma y encañonó a un agente. El asaltante falleció tras un disparo en defensa propia. Una segunda persona fue arrestada en el domicilio y otra «fuera de la vivienda», señaló el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Se investiga la participación de más individuos. Los vecinos hablan de hasta ocho. La tercera detención se produjo «como consecuencia de las investigaciones posteriores» de los agentes. Sanz no descartó que haya más personas involucradas. En la operación se requisaron varias armas, al menos una con munición real. El delegado del Gobierno confirmó que las «circunstancias» del asalto pueden ser «variadas», por lo que hay que determinar «si se trata de robo, de drogas...». El juez decretó el secreto de sumario y señaló que los detenidos no pasarían a disposición del juzgado en tanto sigan vigentes las 72 horas de plazo que concluyen este viernes. El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, señaló que «ahora mismo es muy precipitado decir cuáles son los motivos por los que se provoca el asalto» y que «hay que ser un poco prudentes con la identidad de las personas» arrestadas «suponiendo que puede haber alguna persona huida que se está buscando». El fallecido Antonio Reyes fue expulsado del Cuerpo cuando estaba destinado en Carmona hace 9 años, confirmó este diario, por apropiarse de dinero durante un control de carretera.