Un guión de cine para irse de cañas con Ava Gardner

Cerca de 70 bares de Granada han convertido la trama de la película «Mogambo» en un repertorio de tapas para celebrar un «safari» gastronómico

Cerca de 70 bares de Granada han convertido la trama de la película "Mogambo"en un repertorio de tapas para celebrar un "safari"gastronómico, un escenario al que se suman cuatro actores para recrear porciones de la película de John Ford que acercan el sueño de sentarse a la mesa con Ava Gardner.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback, dedicado este año a la actriz considerada en su tiempo como el "animal más bello del mundo", ha convertido cerca de setenta bares de Granada en una prolongación más de los escenarios africanos de "Mogambo".

Este ambiente salvaje del célebre filme de John Ford se traduce en Granada en un "safari"gastronómico para comerse la película en pequeñas porciones, un recorrido de tapa en tapa que permite traducir las escenas en aperitivos como los "Bocados de león"o el "Guana a mí no".

Para ambientar la trama de "Mogambo", cuatro actores de la Escuela de Arte Dramático de Granada se han transformado desde anoche en los protagonistas de la película y encarnan de bar en bar a Eloise Kelly (Ava Gardner), el cazador Vic Marswell (Cark Gable), un explorador y un porteador negro.

"Pasan por cada bar unos doce o quince minutos en los que representan porciones de la película e interactúan con la gente para ofrecerles entradas del Retroback. Su presencia está tan conseguida que más de uno ha intentado ya invitar a una copa a nuestra Gardner", ha explicado a Efe Ada Bernal, responsable de patrocinio de Cruzcampo, firma que organiza la actividad.

Los comensales que se conviertan en extras de esta revisión de "Mogambo"se enfrentarán a las "Arenas del desierto"o la "Lanza zulú", tapas de migas o brochetas de presa ibérica reconvertidas para homenajear al cine clásico y a uno de los mitos del séptimo arte, Gardner.

Los bares mantendrán su guiño al celuloide durante otros dos fines de semana, hasta la clausura del Festival que se celebra del 22 de febrero al 2 de marzo, y sus usuarios recibirán entradas gratuitas para los diferentes pases del Retroback.

Participar en el "safari"permite cazar paquetes promocionales del patrocinador por votar por las mejores tapas de un concurso que incluye "Almejas del Kilimanjaro sobre fondo de selva africana"o "Dunas en el Sahara con espejismo de palmeras y oasis de sueños de 1001 noches"o unas tradicionales habas fritas con jamón convertidas en "Haba Gardner".

A este guiño al mundo cinematográfico se sumará una recreación del ambiente de la sabana africana en el centro de la ciudad previsto para el próximo viernes que, gracias a una técnica conocida como "beamvertising", proyectará imágenes en movimiento en el mobiliario urbano.

La sexta edición del Retroback rendirá además un especial tributo a Luis Buñuel en el 30 aniversario de su muerte.