Arquitectura

CaixaForum Sevilla a...

CaixaForum Sevilla abre hoy con el objetivo de convertirse en un referente expositivo y en un generador de alianzas con otras entidades

El complejo cultural tiene 7.500 metros cuadrados y se ubica en los bajos de Torre Sevilla
El complejo cultural tiene 7.500 metros cuadrados y se ubica en los bajos de Torre Sevillalarazon

CaixaForum Sevilla abre hoy con el objetivo de convertirse en un referente expositivo y en un generador de alianzas con otras entidades

Desde hoy, Sevilla se une a la exclusiva lista de ciudades españolas que cuentan con un CaixaForum, un complejo cultural que supera la idea de un mero centro expositivo, convirtiéndose en un lugar de debate y en un generador de estrategias y alianzas con otras instituciones y entidades. Actualmente, ya funcionan en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Girona, Tarragona y Lleida. El recinto sevillano será el tercero con mayor superficie, tras los de la capital de España y la ciudad condal. En concreto, cuenta con 7.500 metros cuadrados ubicados en los bajos de Torre Sevilla, en los que La Caixa ha invertido cerca de 20 millones de euros. El complejo será inaugurado hoy por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

El proyecto arquitectónico ha corrido a cargo de Guillermo Vázquez Consuegra, que ha tenido como reto adecuar un espacio ya existente a la programación de CaixaForum y resolver un problema de visibilidad en el edificio, ya que está construido bajo tierra. Finalmente, el complejo cuenta con dos salas de exposiciones –de 700 y 384 metros cuadrados, respectivamente–, un auditorio, dos salas polivalentes de 150 metros cada una, un laboratorio para escolares, una cafetería y una librería-tienda.

Las previsiones pasan por organizar seis exposiciones al año y ya se ha planificado un calendario hasta 2020, con el objetivo de que el recinto reciba 300.000 visitantes anualmente.

Las exposiciones inaugurales son dos colecciones de referencia para La Caixa. La sala 1 acogerá la muestra «¡Mírame!», con la que se pretende dar a conocer la creación contemporánea rompiendo barreras. Explora así la representación humana, el retrato y la identidad de la época, con pluralidad de enfoques; una colección de los años 80 con más de 40 obras.

La exposición de la sala 2 tiene como protagonista al pintor Hermen Anglada-Camarasa. Está compuesta por 328 obras y 194 objetos, recorriéndose distintas etapas de su trayectoria con dibujos, pinturas y litografías.