Podemos

Una candidatura alternativa contra «guerras por encargo»

Miembros de Podemos presentan hoy el proyecto «Ahora Andalucía»

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguezlarazon

Miembros de Podemos presentan hoy el proyecto «Ahora Andalucía».

La batalla interna en Podemos Andalucía está dando sus primeros pasos. Si la semana pasada la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, presentó las bases de su candidatura a la reelección, bajo el lema «Por una marea andaluza», hoy le toca el turno a un colectivo alternativo que peleará por el liderazgo del partido en la segunda asamblea ciudadana. La iniciativa, que se pone de largo en Granada, se denomina «Ahora Andalucía» y se integran, entre otros, la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga; la portavoz adjunta del grupo en la Cámara, Esperanza Gómez, y el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán.

Se trata de un proyecto que «parte de las personas y los espacios que han intentado que Podemos Andalucía funcione a pesar de los enfrentamientos que ha habido en su seno», tal y como aseguran en un comunicado, unas luchas que constituyen «muchas veces una guerra por encargo desde Madrid».

Una iniciativa que «hace autocrítica del año y medio de vida de Podemos Andalucía» y que toma como referentes a los alcaldes de la formación morada, como Manuel Carmena, Ada Colau o José María González «Kichi», que «han demostrado que las instituciones son la llave del cambio». Por tanto, acceder a ellas «con un partido sólido y coherente debe ser nuestro objetivo». Al igual que propone Rodríguez, «Ahora Andalucía» propone obtener la autonomía federal para el partido, pero también «descentralizarlo internamente en torno a ocho provincias que presentan características y necesidades muy diversas». El proyecto se presenta en la capital granadina, una zona, Andalucía oriental, que «conoce mejor que otro territorio las desigualdades y agravios que implican los modelos centrales». En este punto, defiende que ni el debate ni la organización de Podemos Andalucía «pueden venir dados desde arriba, ya sea Madrid, Cádiz o Sevilla». De momento, tal y como aseguraron a LA RAZÓN, no presentarán un candidato, aunque hay «personas solventes» que podrían liderar la lista.

De otro lado, miembros del partido que el pasado mes de septiembre remitieron una carta a Rodríguez en la que pedían constituir la comisión de garantías han firmado un manifiesto en el que reclaman a la líder que «reconsidere su decisión y aplace la convocatoria de la asamblea ciudadana hasta después de la asamblea estatal».