Arte, Cultura y Espectáculos
Una ciudad «de soles desatada» a través del arte
«Córdoba luciente en sus fundaciones y museos» muestra 84 obras imprescindibles
Después de cosechar casi 70.000 visitas en Bilbao, «Córdoba luciente en sus fundaciones y museos» llega a la ciudad sobre la que gira una exposición que reúne lo mejor del arte cordobés desde el siglo XVII hasta el XXI. Un homenaje a la ciudad califal, a su luz y a uno de sus mejores poetas, Luis de Góngora, que la calificó como una urbe «de soles desatada». «A través de sus versos supo crear una Córdoba eterna que ha perdurado en la memoria colectiva y que ahora pretende mostrarse convenientemente engalanada a través de sus más destacados recursos patrimoniales», según asegura el comisario de la muestra, Miguel Clementson.
Se trata de una macro exposición que se desarrolla en tres lugares distintos hasta el próximo 13 de diciembre: el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, la Sala Vimcorsa y la Sala Cajasur-Gran Capitán. Se exponen un total de 84 obras procedentes de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba y las fundaciones Rafael Botí y Cajasur, además de varios museos cordobeses, como el Garnelo de Montilla, el Rodríguez Luna de Montoro, el Lozano Sidro y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo de Priego o la Colección Benítez Mellado de Bujalance.
Una lectura cronológica nos lleva a los primeros años del siglo XVII, con dos obras aún representativas de la estética de finales del Renacimiento, de Pantoja de la Cruz y de Jan Brueghel el joven, que introducen un repertorio de trabajos correspondientes al Barroco, con pintores tan relevantes como Valdés Leal o Luca Giordano. Del siglo XVIII se muestran trabajos de Acisclo A. Palomino y José Ignacio del Cobo y Guzmán. En el siglo XIX conviven varias corrientes –neoclasicismo, romanticismo, realismo, simbolismo y modernismo–, destacando los artistas Tomás Muñoz Lucena, Joaquín Sorolla, Ángel Díaz Huertas, José Garnelo, Adolfo Lozano Sidro y Mateo Inurria. Una saga familiar adquirió su máximo apogeo en esta época: la de Rafael Romero Barros y sus hijos, los laureados pintores Rafael y Julio Romero de Torres.
En cuanto a los siglos XX y XXI, la muestra acoge obras bajo los epígrafes «figuraciones» y «códigos de la abstracción», de artistas tan multidisciplinares como Luis Gordillo, Picasso, Antonio Saura, Alberto Sánchez, Joan Miró o Eduardo Arroyo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar