Sevilla

Una delegación de la Junta en Málaga gasta 9.863 e en helados, bebidas y pan

La Razón
La RazónLa Razón

El ente de Economía destinó además 8.530 a toallas y otros 7.416 euros a la adquisición de «suministros varios».

La transparencia de la Junta permite saber que su Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga cargó el pasado verano una serie de gastos a las arcas públicas pero no el motivo por el que lo hizo. En la plataforma de contratación virtual que alimenta el Gobierno autonómico se puede comprobar que dicho ente gastó un importe total de 3.214,48 euros en «helados», una adjudicación que asignó a Helados y postres SA. A éstos se sumaron otros 3.543,67 destinados a «bebidas», que fueron a parar a Eis Marítimo SA, sociedad madrileña especializada en «el suministro a grandes compañías de cruceros, ferries y líneas regulares, buques mercantes, armada y zonas de operaciones militares», según consta en su página web; y otros 3.104,89 euros más para «pan», que fue proporcionado por Panadería Confitería Salvador SL.

Al desembolso de esos 9.863,04 euros hay que sumar otros 8.530,50 correspondientes a «toallas». En este caso el beneficiario de la contrata fue José Luis Saborido Díaz. Y lo expuesto no es todo. Bajo el rótulo del concepto «suministros varios», la misma delegación territorial malagueña comprometió otros 7.416,21 euros. De ellos, 3.968,53 fueron destinados a Marbegarden SL. Se trata de una empresa que, según información registral, se constituyó en Marbella y su objeto social pasa por el comercio al por menor de maquinaria, útiles y herramientas relacionadas con la jardinería. En cuanto a los 3.447,68 euros restantes, los recibió Casa Luz SL, que es una sociedad de Puertollano (Ciudad Real), con tienda en Marbella, que proporciona elementos de ferretería y servicios de instalación eléctrica, de fontanería, de antenas o de telefonía, en esencia, a la luz de lo que se refleja en su propio espacio web. La suma global pagada por todo lo relatado –helados, bebidas, pan, toallas y suministros varios– asciende a 25.809,75 euros.

Todos estos contratos son considerados menores. Cabe recordar que tienen la consideración legal de tal los vinculados a obras con un coste inferior a los 50.000 euros y de hasta 18.000, en el caso de que sean servicios de otra naturaleza y que es por ese motivo, por el que poca información más respecto a ellos se puede encontrar en la plataforma de contratación del Ejecutivo andaluz, ligada al portal de la transparencia, más allá de los números de expedientes o las fechas de formalización de los mismos. Este tipo de contrataciones menores no son ajenas a la Administración regional. Es más, en un informe de la Cámara de Cuentas relativo al ejercicio de 2013 se recoge que la Junta y las entidades que integraban entonces el sector público autonómico formalizaron 74.037 contratas, por un valor en conjunto de 1.802,33 millones, de las que el 94,89 por ciento eran menores, lo que supuso un montante de 816,28 millones. O dicho de otro modo: el «45,29 por ciento del gasto global realizado en el ejercicio», de acuerdo a lo apuntado por el órgano fiscalizador andaluz.