Deportes

Una dudosa gestión frustra la marea rosa en Sevilla

La Carrera de la Mujer, con 14.000 participantes, suspendida minutos antes

Pese a que la carrera fue suspendida, de forma extraoficial muchas mujeres optaron por completar el recorrido de la prueba
Pese a que la carrera fue suspendida, de forma extraoficial muchas mujeres optaron por completar el recorrido de la pruebalarazon

La Carrera de la Mujer, con 14.000 participantes, suspendida minutos antes

Una más que dudosa gestión frustró ayer, diez minutos antes de su inicio, las expectativas de las 14.000 participantes de la «Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana» que debió celebrarse la mañana de ayer en Sevilla.

La organización, Motorpress Ibérica, pidió disculpas a las integrantes de la denominada marea rosa y anunció que devolverá íntegramente el importe de las inscripciones, «a pesar del perjuicio económico generado». No obstante, culpó al Ayuntamiento hispalense de la «suspensión» de una prueba que supone «uno de los mayores festivales del deporte femenino en Europa», y avanzó que «se reserva el derecho a emprender todas las acciones jurídicas y legales que estén en su mano para proteger sus derechos y su imagen».

El Gobierno local propuso este año un recorrido por la Isla de la Cartuja, pero el circuito era incompatible con el número de corredoras, motivo por el cual finalmente el pasado lunes se acordó recuperar el circuito original de su primera edición. La organizadora argumentó que sólo tuvo 48 horas para entregar toda la documentación requerida, que incluía un plan de autoprotección «que nunca había sido solicitado para este evento». La carrera se presentó el jueves con normalidad y el viernes, según la empresa, el Ayuntamiento contaba con la documentación precisa. El Gobierno, por su parte, aclaró que la suspensión es «responsabilidad exclusiva de la empresa privada que la organiza», pues corresponde a ella que se cumplan «las adecuadas medidas de seguridad y movilidad, así como que se garantice la adecuación a la normativa de ocupación del espacio público». En este caso se ocupaba gran parte de la Plaza de España y zonas anexas.

En un comunicado, el equipo del socialista Juan Espadas detalla que los días previos se habían «sucedido los avisos» a la empresa promotora por incumplir los requisitos. «Se ha trabajado hasta el último momento y el dispositivo del Ayuntamiento estaba preparado para la celebración de la carrera desde todas las áreas municipales. En la inspección previa se comunicó a la organización que persistían los incumplimientos en cuanto a la documentación y las autorizaciones necesarias. «Ante ese aviso, y de forma imprevista, la organización anunció la suspensión del evento al negarse a asumir cualquier tipo de responsabilidad administrativa que pudiera derivar», concluye la versión del Consistorio.

La gran fuerza de este evento radica en el compromiso femenino en la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género. Y la suspensión, como era de esperar, generó un reguero de reacciones políticas. La portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, pidió explicaciones a Espadas, al no entender cómo no se anunció el día antes la suspensión si existían problemas. Ciudadanos, por su parte, solicitó un Consejo Extraordinario del IMD para «depurar responsabilidades». Desde izquierda Unida denuncian la «incompetencia» del Gobierno socialista y su «incapacidad», reclamando el cese del concejal delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera. Y todo esto, apenas días después de otro sonoro fracaso en la gestión municipal con la elección de la dirección de la Bienal de Flamenco.